Innovadora tecnología de riego en paltos y cítricos para pequeños agricultores de Chile

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Innovadora tecnología de riego en paltos y cítricos para pequeños agricultores de Chile

La producción de paltos y cítricos es uno de los principales rubros de las comunas de Peumo, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, de la Región de O'Higgins, donde la mayor parte de la superficie pertenece a pequeños productores agrícolas y de subsistencia que abastecen el mercado interno, y a su vez, son fuente de empleo agrícola del sector.

No obstante, estos productores presentan un alto grado de ineficiencia en el uso de los recursos hídricos para el riego, lo que conduce a una baja productividad y, por lo tanto, una menor competitividad de la pequeña agricultura frente a los grandes productores.

El proyecto

En este sentido, el equipo de UCHILECREA (Centro de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile), en el marco del proyecto FIC "Plataforma geoespacial para la optimización del recurso hídrico en cultivos de paltos y cítricos (naranjas y mandarinas principalmente) de agricultores pequeños y de subsistencia", dirigido por el profesor Dr. Mauricio Galleguillos, pretende acercar nuevas herramientas para la gestión del riego a estos agricultores, disminuyendo la gran brecha tecnológica y permitiendo así, mejorar la eficiencia del recurso hídrico y energético de la Región de O'Higgins.

UCHILECREA trabajará durante tres años, con 40 productores de la zona, a los cuales se transferirá diversas tecnologías para la optimización del uso del agua, tales como, sondas de capacitancia con telemetría, TDR y cámara de presión tipo Scholander, entre otras. A su vez, se desarrollará una plataforma geoespacial que permitirá, a través de la teledetección, realizar un seguimiento continuo de los campos, con índices de vigor como el NDVI, lo que facilitará la toma de decisiones.

Este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional (CORE).

La tecnología aplicada al proyecto

Portalfruticola.com conversó con el ingeniero en recursos renovables de la Universidad de Chile, Andrés Ceballos, analista desarrollador del proyecto, quien explicó que primeramente se realizó un análisis satelital temporal con imágenes Sentinel de dos años anteriores al inicio del proyecto, luego se evaluó el vigor de la vegetación con distintos índices vegetacionales y se hizo un análisis estadístico temporal, para poder establecer sitios donde el comportamiento del vigor era más o menos estable, para posteriormente determinar los sitios donde se instalaron sondas para mediciones continuas y tubos Diviner para controles puntuales (no continuas).

Las sondas electromagnéticas actúan como modernos sensores que pueden medir el contenido de agua en el suelo, permitiendo que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de telemetría podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en los suelos, lo cual les permitirá regar en tiempo real.

A estas sondas se le agregó un sistema de telemetría con un Datalogger, capturando toda la información relativa a la humedad del suelo en tiempo real, a cuatro diferentes profundidades de suelo. Esta información es recopilada y enviada por telemetría a una plataforma web (servidor), administrada por Wiseconn.

Posteriormente los datos son procesados y se hacen disponibles a través de un software DropControl, que es finalmente la aplicación a través de la cual los agricultores en sus teléfonos móviles, pueden monitorear el contenido de humedad del suelo, y ver el comportamiento del consumo de agua de las plantas, permitiendo tomar decisiones sobre cuándo, cuánto regar y cuando dejar de hacerlo, todo de forma controlada y programada a través de sus teléfonos celulares.

En este momento el proyecto está en la etapa de generación y calibración de las curvas de riego, las cuales van variando de acuerdo a la realidad local de cada productor.

Galería de imágenes del proyecto

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter