El cultivo de la chirivía, una raíz comestible muy poco convencional

Agrotecnia Destacados Más Noticias
El cultivo de la chirivía, una raíz comestible muy poco convencional

El contenido de este artículo fue preparado por www.agromatica.es y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Un poco de teoría sobre la chirivía

En realidad, es poco conocida. Incluso podría asegurar que hay gente que no sabe lo que es y que al verla es muy posible que dijera que es algún tipo de zanahoria o nabo raro. Pero no es una zanahoria (aunque también es umbelífera) y menos un nabo (que es una crucífera).

Donde es más conocida y usada es en España en la zona del levante y puede que en Galicia.

La chirivía (Pastinaca sativa L.) es un planta silvestre europea que se ha ido seleccionado durante siglos como otros hortícolas hasta conseguir las características deseadas (en este caso el engrosamiento de la raíz entre otras cosas).

Es un planta de zonas templadas y bianual como lo es la remolacha por ejemplo. Esto no quiere decir que tengamos que esperar dos años para recolectarla por que a nosotros, al interesarnos la raíz, en 3-4 meses la tendremos lista.

¿Qué necesitamos saber para cultivar la chirivía con éxito?

En realidad no demasiado ya que es bastante resistente y rústica, pero básicamente necesita unas condiciones muy parecidas a las del cultivo de la zanahoria. De las pocas diferencias con la zanahoria destaca que el pH del suelo no debe ser ácido, ya que por debajo de 6,5 puede empezar a resentirse algo, y por debajo de 6, tendremos serias dificultades para llevarla a buen término.

La zanahoria tolera algo más el pH ácido.

En general no debemos preocuparnos demasiado del pH del suelo, ya que cualquier suelo de huerta, más o menos bien cuidado tiene unos umbrales de pH bastante normalizados.

Debe ser un suelo suelto ligeramente arenoso pero no en exceso y no debe contener elementos gruesos, ya que hará que la raíz salga deformada por una pura cuestión física.

Es de climas templados y sobre todo húmedos. No debemos descuidar el riego, porque requiere bastante para engrosar la raíz en condiciones de la que luego nos vamos a aprovechar.

La siembra de la chirivía

En cuanto a la siembra se puede hacer en primavera, a partir de abril en lugares más fríos y adelantaremos 1 o 2 meses según estemos en climas más calurosos. Básicamente, se deben evitar las heladas prolongadas en los primeros momentos de crecimiento.

Pero no hay que tardar demasiado, ya que el excesivo calor hace que no germinen bien.

El aclareo en el cultivo de la chirivía es vital

Tal y como lo es en la zanahoria, si queremos unas hermosas chirivías necesitamos espacio en el suelo y por ende, el aclareo de plantas es esencial para conseguir un espacio entre plantas considerable. En cultivos comerciales se pueden dejar espacios de hasta 25 cms entre plantas y unos 40 cms entre surcos.

En el huerto podemos reducir, si tenemos poco espacio, a unos 15 cms aproximadamente entre plantas.

Lo bueno de la chirivía es la recolección

Una de las buenas características de este cultivo es que, debido a su gran rusticidad, podemos dejarla en el suelo mucho tiempo e ir recolectando según necesidades.

Muchos otros cultivos hortícolas, cuando están listo para su cosecha no se puede hacer nada más que recolectarlo y empezar a consumirlos.

¿Y para qué utilizamos la chirivía?

Siendo un cultivo poco reconocido y usado, si nunca lo has probado, podrías intentarlo e incorporarlo a guisos y cocidos que es donde tradicionalmente se vienen utilizando.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter