Argentina abre su mercado para las piñas colombianas - PortalFruticola.com

Argentina abre su mercado para las piñas colombianas

Destacados Más Noticias
Argentina abre su mercado para las piñas colombianas

Luego de cuatro años de negociaciones entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y de Agroindustria de Argentina, se autorizó que las piñas frescas colombianas – también conocidas como ananá - sean exportadas al mercado argentino.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de agricultura de Colombia, indicó que este nuevo mercado, es fruto de los esfuerzos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para impulsar el trabajo y la calidad de vida de los campesinos.

El funcionario informó, que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, acordaron los requisitos de ingreso de piña colombiana al mercado argentino. Una vez, las autoridades sanitarias de los dos países culminen la certificación de las plantas que tendrán permisos para realizar estas exportaciones se oficializará la decisión.

"Inicialmente será piña la que vamos a enviar para suplir el consumo de los argentinos, pero continuamos trabajando con el objetivo de que en las próximas semanas se abra este mercado para el aguacate hass, bananos, limón Tahití y Pitahaya", informó el ministro Zuluaga.

Piña de exportación

De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Colombia, en 2017 las exportaciones de piña sumaron más de USD 10 millones, lo que significó un aumento de 8,11% en comparación al año 2016.

Los principales países de exportación de la piña colombiana son Italia, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Países Bajos, España, Turquía, Francia, con cerca de 16.684 toneladas exportadas.

En tanto, durante el 2017 Italia generó cerca de USD 3,4 millones y a su vez, es el mayor consumidor de piña colombiana, mientras que Argentina importa piñas principalmente de Ecuador y mantiene un consumo per cápita de 712 gramos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter