Uva de mesa de Ecuador cada vez más cerca de nuevos mercados y seguir creciendo - PortalFruticola.com

Uva de mesa de Ecuador cada vez más cerca de nuevos mercados y seguir creciendo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Uva de mesa de Ecuador cada vez más cerca de nuevos mercados y seguir creciendo

Ya no resulta extraño que cultivos típicamente delicados en su manejo y aptos para ciertos climas, hoy, se encuentren en áreas que antes no se imaginaban. Así, Ecuador hoy promete una buena oferta de uva de mesa y seguir creciendo sustancialmente en calidad y producción.

Fotografía: Agrícola Pura Vida. Arra- 15

Para conocer más detalles sobre la producción de uva de mesa en Ecuador, en Portalfruticola.com nos pusimos en contacto con Víctor Hugo Pérez, de nacionalidad chilena, pero que hoy es gerente técnico en Agrícola Pura Vida, perteneciente al Grupo Rueda.

Ecuador es famoso por su producción y exportación de bananos, sin embargo, eso no quiere decir que el país no tenga espacio para otros cultivos como la uva de mesa, a pesar del delicado manejo de esta fruta.

Víctor nos comenta que se trata de un cultivo relativamente nuevo en el país que comenzó en 2009 con apenas 20 hectáreas, pero actualmente Agrícola Pura Vida llega a las 106 entre Red Globe y Arra- 15, que hoy, satisfacen la demanda local.

“Hay mucho interés de productores locales y extranjeros de seguir creciendo, puesto que la demanda es bastante alta por uva de mesa y de acuerdo con las estadísticas de consumo e importaciones aún estamos muy por debajo de esas cifras en cuanto a producción”, indicó.

Respecto al desarrollo y manejo de la uva de mesa en el país, Pérez explica que “claramente ha sido difícil”.

Sin embargo, agrega que de a poco se ha ido aprendiendo el manejo y labores, las cuales son muy distintas a países como Chile, ya que el clima y temperaturas, sumados a altas tasas de humedad relativa, hacen que los crecimientos y desarrollos vegetativos de las plantas sean mucho más explosivos que en donde hay frío.

“Las plantas acá no duermen y eso hace que haya que estar todos los días trabajando a full para conseguir los mejores resultados”.

Pero, a pesar de las dificultades que se pueda presentar por el clima, el gerente técnico sostiene que, en cuanto a la calidad de la fruta, “estamos en un muy buen pie, con muy buenos calibres, turgencias, brix° y alcanzando muy buenos rindes en cuanto a cajas por hectárea”.

Además, cabe destacar que una de las principales ventajas del país a la hora de producir uva de mesa, y es que, a su vez, el clima permite que se pueda producir prácticamente todo el año.

“Las condiciones climáticas nos permiten tener fruta a contra estación de Chile o Estados Unidos, por lo que podemos programar nuestra cosecha cuando no hay fruta en el mercado”, afirmó.

Ya mencionamos que la demanda local por uva de mesa es fuerte, de hecho, para este año se proyectan 350 mil cajas de uvas destinadas al mercado interno por parte del Grupo. Sin embargo, Ecuador espera prontamente la apertura de nuevos mercados.

“Se hicieron algunas exportaciones a modo de prueba a Colombia y Venezuela, las cuales anduvieron bastante bien. Con Estados Unidos se está trabajando en los ARPs con lo que APHIS ya ha venido a visitarnos. Esperamos pronta apertura de este mercado”.

Respecto a los desafíos a nivel país sobre la uva de mesa, Víctor Hugo Pérez especificó que lo principal es trabajar todo lo referido a los productos fitosanitarios, con sus aperturas y homologaciones de registros para uvas, con lo que se ha estado trabajando fuerte con los principales proveedores de estos productos.

“Es importantísimo trabajar en Contratos para Mano de Obra que nos ayuden y nos permitan contratar personal agrícola por las labores y tiempos directamente relacionadas a este tipo de producción, que como sabemos, no es igual a ningún otro tipo de empresa, principalmente por lo dinámico que es trabajar con plantas”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter