Perú y Chile se unen en un proyecto para enfrentar la sequía - PortalFruticola.com

Perú y Chile se unen en un proyecto para enfrentar la sequía

Destacados Más Noticias
Perú y Chile se unen en un proyecto para enfrentar la sequía

Ambos países iniciaron la segunda etapa de una iniciativa para monitorear la escasez hídrica y evitar grandes impactos en la producción de diferentes cultivos a raíz de la sequía.

Con apoyo del British Council, a través de su convocatoria Regional Institutional Skills Development, el Subdepartamento de Información, monitoreo y Prevención (ExUnea) de la Subsecretaría de Agricultura dio inicio a la segunda etapa de su programa de fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar la sequía.

El proyecto denominado “Un enfoque de Ciencia Ciudadana para la Gestión del riesgo de sequía en Perú y en Chile” (A Citizen Science approach to drought Risk management in Peru and Chile) tiene como su objetivo principal “generar las herramientas necesarias para el monitoreo de la sequía y la evaluación de la vulnerabilidad frente a ésta, de las diferentes comunidades de agricultores, de modo de fortalecer su gestión y la política para pasar de una gestión de crisis a una gestión del riesgo”.

La principal justificación de este programa tiene relación con que la variabilidad climática puede tener graves impactos sociales en Perú y Chile, especialmente para los agricultores que dependen de la agricultura de secano y en la producción ganadera basada en la vegetación natural.

En este mismo sentido, durante la última década, los impactos de la sequía han aumentado en ambos países, lo que ha provocado un grave problema para la sociedad y un debilitamiento del bienestar económico y social de su población.

Asimismo, se prevé que el cambio climático aumente aún más la duración y la gravedad de las sequías, lo que requerirá medidas para evitar mayores impactos para la sociedad.

El programa de entrenamiento está diseñado en 4 líneas de acción:

1.- Monitoreo de aguas subterráneas y capacidades de alerta temprana.

2.- Vulnerabilidades de la sequía.

3.- Involucramiento de las comunidades locales vulnerables a través de un enfoque de Ciencia ciudadana.

4.- Aumentar la resolución de los datos, el número de productos y tecnología mediante el desarrollo de un monitor piloto de una subregión en Chile.

Sin embargo, las actividades las actividades que contempla el programa comenzaron el mes de abril, mientras que la iniciativa tiene una duración de nueve meses.

Fotografía:

www.portlafruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter