Temporada de arándanos del Hemisferio Norte “no está siguiendo la tendencia”, según director de desarrollo comercial de Fall Creek

Copyright Destacado Top Más Noticias
Temporada de arándanos del Hemisferio Norte “no está siguiendo la tendencia”, según director de desarrollo comercial de Fall Creek

Los retrasos en México, el sur de los Estados Unidos y España están causando limitaciones en el suministro de los principales mercados mundiales de arándanos. Según Cort Brazelton, director de desarrollo comercial de Fall Creek Farm & Nursery, estos factores de oferta han significado que Norteamérica y Europa están "en el proceso de no tener años que reflejen las tendencias de la industria".

Brazelton comentó que el clima muy frío en el norte y centro de México ha "ralentizado todo, incluidos los arándanos", mientras que al mismo tiempo heladas en el sureste de Estados Unidos y California también ha retrasado los volúmenes.

"México no tiene un gran volumen en ninguna de las semanas debido a su larga temporada como país: ellos cosecharán durante seis meses", sostuvo Brazelton, quien es conocido por sus informes mundiales de arándanos basados en entrevistas exhaustivas a los interesados y por ser el cofundador de la International Blueberry Organization (IBO).

Pero ahora ha habido incluso menos volúmenes fuera de México a fines del invierno y a principios de la primavera.

Cort Brazelton.

"Lo que ha sido realmente diferente este año y que es poco probable que se repita es que se produjeron heladas importantes en el sureste de los Estados Unidos y una leve en California", aseguró Brazelton.

"Hubo una serie de heladas. Mientras California informa que no están tan lejos como pensaron que estarían, están viendo una verdadera interrupción en su cosecha temprana”.

"Lo que pasa es que deja de haber disponibilidad de luz en la primavera. Los que esperábamos tener en la primaveras antes de las heladas en el sureste y en California eran grandes volumenes tempranos porque México se ha retrasado”.

El experto explica que para comprender la industria de arándanos de México esta debe dividirse en tres zonas geográficas: el centro de México, con producción desde el otoño hasta principios de la primavera; el norte de México continental, principalmente de Sinaloa, con producción desde marzo hasta principios de mayo; y Baja California con una temporada que se extiende desde finales del invierno hasta junio.

Las tres regiones han sufrido retrasos, pero esto se ha sentido con mayor intensidad en el centro de México ya que representa la mayor parte de la producción en este momento.

"Todo el acuerdo se retrasó, pero en lugar de que México se superponga con el sureste y California, lo que están encontrando es un mercado bastante abierto en términos de volumen", dice Brazelton.

"La calidad de México ha sido bastante consistente debido al clima, la cosecha manual y el empaque en el campo, así como también con buenas variedades".

En este contexto, el consejo de Brazelton para los nuevos productores en el sur de Estados Unidos es tratar la situación actual del mercado como una anomalía.

"Si eres un nuevo productor en cualquiera de estas regiones, no obtendrás una temporada que indique cómo será el futuro", explicó Brazelton.

"Una temporada normal es cuando México se está desacelerando en realidad y los volúmenes están realmente afectando al sureste de los Estados Unidos y California".

Él dice que el peak de estas regiones será como de costumbre entre mayo y principios de junio, al que seguirá una cosecha de arándanos altos muy significativa.

"Aún es temprano pero parece que este debería ser un verano muy grande: desde Michigan hasta el noroeste del Pacífico, todos van camino de tener lo que sería una cosecha normal. El año pasado fue corto, así que eso es importante ", indicó Brazelton.

"El movimiento de los inventarios congelados ha sido significativo: nos estamos acercando a un mínimo de cinco años en los inventarios públicos de almacenamiento en frío, lo que afecta el acuerdo de verano más que el acuerdo de primavera en América del Norte", agregó.

"No estaría bien si fuéramos a la próxima temporada de verano en Norteamérica con altos inventarios y una gran cosecha".

Menciona que el suministro retrasado de México dejó más espacio de lo habitual para los arándanos de fines de temporada de Chile, un país que tuvo un "gran año" a pesar de los mayores volúmenes procedentes de Perú.

Europa: un mercado en crecimiento que podría tener precios más asequibles en 2018

Brazelton dice que fue interesante ver un ligero descenso en los envíos chilenos al Reino Unido en la temporada pasada y más fruta en Europa continental, junto con más arándanos peruanos que también ingresan a la Unión Europea.

"Es un mercado de rápido crecimiento y razonablemente funcional: sus cualidades son sin duda mayores. Quieren más cerca y más fresco cuando pueden obtenerlo, incluso más que los Estados Unidos y Canadá ", explicó.

Los datos sobre el mercado europeo de arándanos no son tan claros como en América del Norte, con una falta de "coordinación activa" entre los países productores.

Pero lo que Brazelton ha escuchado son informes de una mayor demanda por parte del mercado ya existente, así como mayores tasas de nuevos consumidores y de compras repetidas.

"La otra punto acerca de Europa es que debido a que muchos minoristas tienen guardias de calidad y variedades, lo que se les acerca es muy común que la experiencia del consumidor sea más positiva que lo que sucede en Estados Unidos y Canadá", dijo Brazelton.

Asimismo, comentó que la situación de suministro no presagia nada bueno para los precios recibidos por los productores europeos y marroquíes, pero el lado positivo es que los consumidores europeos pronto verán más arándanos a precios asequibles.

Pero, ¿qué ha causado este escenario?

"Esto tiene como que América del Norte ha estado bastante fría. No puedo creer lo retrasada que está la temporada española y marroquí ", comentó.

"La región de producción de Agadir en Marruecos no estuvo tan retrasada como otras, pero las cosas se han retrasado en el sur de España y el norte de Marruecos".

Estas regiones generalmente tienen un peak de producción entre finales de abril y mayo, pero ahora ese peak completo se restablece en 14-21 días.

"Si usted es un proveedor o un minorista, usted sabe que vendrá, por lo que hay informes de programas minoristas establecidos a precios que no reflejan el corto mercado actual", dijo Brazelton.

"Puedes interpretarlo de dos maneras: una, son los compradores que se aprovechan de la situación que viene, o dos, a la inversa es una demanda antes de que lleguen los volúmenes máximos. Hay un fuerte argumento para ambos.

"El hecho es que, según los estándares europeos, va a haber una gran cosecha en esa ventana de mayo".

Brazelton describe esto como una gran oportunidad para cambiar el enfoque del comercio minorista de arándanos.

"También es un gran momento para que la industria considere cambiar los tamaños de los paquetes. Como estadounidense, siempre me sorprende lo pequeño que es el tamaño de estos paquetes en Europa ", explicó Brazelton.

"Es emocionante ver que habrá algunos paquetes más grandes en el norte. Lo he visto en los Países Bajos, lo he visto en el Reino Unido”.

"Por mucho que hable del precio por kilo, la gente está comprando clamshells, no está comprando kilos; están comprando un contenedor, así que ponga más fruta en el contenedor.

El investigador del sector de arándanos y especialista en variedades aclara que el mercado europeo tiene un largo camino por recorrer en términos de volumen, y si bien el crecimiento es positivo, el mercado todavía está lejos de los niveles de América del Norte.

"España es el mayor productor de toda Europa y es significativamente más pequeño que cualquiera de los seis principales estados productores en Estados Unidos", afirmó Brazelton.

Después de las temporadas española y marroquí, el mercado hará la transición a los suministros de arándanos altos del norte y este de Europa.

"Lo que es diferente es que muchas de estas nuevas fuentes van a tener cultivos comerciales de tamaño pequeño a mediano", dice.

"Así que hace unos años los únicos volúmenes reales en el verano vinieron de Polonia, Alemania y los Países Bajos, y los alemanes comieron toda su fruta. El norte de Italia solía enviar a otros países, pero el consumo italiano está aumentando tanto que una gran cantidad de fruta de verano italiana va a ese mismo país”.

"Ahora los proveedores de fruta de verano en Europa incluirán a Polonia, Alemania, los Países Bajos, Italia, pero también incluirán a Lituania, Serbia, Rumania, Ucrania, el norte de España y Portugal, tan dispersos".

Los países no pertenecientes a la UE como Ucrania y Serbia tienen la oportunidad de exportar a Rusia, y Brazelton dice que será interesante ver cuánto de su suministro va del este al oeste.

"Mi observación anecdótica es que a medida que las empresas en Ucrania, por ejemplo, se profesionalizan, a menudo se ve que una gran parte de su fruta va ir al oeste, ya que pueden pasar por los aros necesarios para abastecer el Reino Unido y los Países Bajos".

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter