Chile: Superficie frutícola plantada en la Región Metropolitana creció un 7,7% al 2017 - PortalFruticola.com

Chile: Superficie frutícola plantada en la Región Metropolitana creció un 7,7% al 2017

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: Superficie frutícola plantada en la Región Metropolitana creció un 7,7% al 2017

Si bien la cantidad de frutales en la región tuvo un aumento de 3.727, las especies disponibles han variado, ya que los productores han preferido aquellas que necesitan menos agua.

La última versión del catastro frutícola elaborado por el centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) determinó que la extensión de frutales en la Región Metropolitana tuvo un aumento de 3.727 hectáreas desde el 2014, alcanzando las 52.397 hectáreas, mientras que los productores han ido optando por especies de bajos requerimientos hídricos debido a la menor disponibilidad de agua por el cambio climático.

Evolución de la superficie frutal, Región Metropolitana. Elaboración: Ciren.

Para conocer más detalles de este catastro, Portalfruticola.com conversó con Felix Viveros, director de Ciren, quien explicó que destacó que uno de los puntos más relevantes del documento es el cambio de las especies frutícolas tanto por su crecimiento como desarrollo.

En esa misma línea, el director de Ciren comentó: “La impresión que tenemos con un grado de certeza razonable es que todo esto va obedeciendo a al proceso de cambio climático, ciertamente esto trae una cantidad enorme de variables, como, por ejemplo, una notable variación en la disponibilidad de agua de riego o agua dulce y por otra parte hay alteraciones en las temperaturas”.

“En ese contexto lo que observamos en el cambio de especies es el crecimiento de los frutos secos, principalmente el nogal, ahí se produce un crecimiento sustantivo de más o menos un 29% respecto del catastro anterior, lo que lleva a que hoy existan unas 3.000 hectáreas más de nogales que hace unos 3 años”, comentó Viveros.

Evolución de las principales especies. Elaboración: Ciren.

Entre las causas del mayor crecimiento en superficie desde el 2004, el director de Ciren que hay muchos factores entre los que se encuentra el aumento y mejora de las tecnologías, junto a la incorporación de más fruticultores medianos y pequeños, gracias a los programas de fomento.

Respecto a las especies con menor requerimiento de agua, Viveros explicó que a raíz del cambio climático se ha generado “la tendencia del avance de los desiertos de norte a sur”.

Frente a esto agregó que “hoy hay avances en la fruticultura que no se conocían hacia la Región de la Araucanía y más al sur también, donde hay zonas que no tenían producción frutícola pero hoy están entrando con mucha fuerza”.

Fotografías: Ciren.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter