Seguimiento de la fenología del nogal para aplicación de reguladores de crecimiento

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Seguimiento de la fenología del nogal para aplicación de reguladores de crecimiento

El contenido de este artículo fue preparado por Giovanni Lobos L. de INIA Intihuasi,  www.inia.cl  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Es de suma importancia llevar registro de cada uno de los estados fenológicos del nogal para realizar algunas labores relevantes para la productividad del huerto. El uso y aplicación de reguladores de crecimiento cómo Cianamida Hidrogenada y Retain (AVG), dependen exclusivamente de los estados fenológicos puntuales, debido a esto la importancia de conocerlos y registrarlos.

En las Fotos 1 y 2 se puede observar la floración masculina y la brotación de la variedad Serr, primero tiene lugar la elongación de los amentos o floración masculina (Foto 1) y posteriormente la brotación (Foto 2). Estos estados fenológicos dependen de la acumulación de frío invernal, que para el caso de la variedad Serr es aproximadamente 400 horas frío. 

Foto 1. Elongación de amentos, flor masculina (Dm).

La flor masculina del nogal está en una inflorescencia, denominada amento, que se desarrolla lateralmente en madera de una temporada (Foto 1). Esta flor es pequeña, sin pétalos, con hasta 40 estambres, rodeados por sépalos de color verde. Al momento de la floración, las anteras liberan cientos de granos de polen que transportados por el viento polinizan la flor femenina. El grano de polen es liviano, porque posee un bajo contenido de humedad y está adaptado para germinar a distintas temperaturas, lo que facilita la fecundación.

Foto 2. Inicio de brotación (Cf2).

En aquellas zonas donde las horas frío acumuladas fueran menores a las requeridas por la planta, se puede utilizar Cianamida Hidrogenada, producto que suple la falta de horas frío invernal, y que se aplica en dosis del 2%. La fecha de aplicación es entre 25-30 días antes de la brotación (Foto 2). 

Foto 3. Aparición de las flores femeninas (Ef).

La flor femenina o pistilada aparece en el ápice del brote primaveral (Foto 3), comúnmente de a dos o tres flores (Foto 4 y 5), aunque en algunas ocasiones se puede llegar a encontrar un número superior de flores en la inflorescencia, lo que le da un aspecto de racimo. En todos los cultivares los brotes con flores pistiladas emergen apicalmente, pero los llamados cultivares de producción lateral (Serr, Chandler, Chico, entre otros), también producen brotes florales en yemas subapicales.

La flor pistilada consta de un invólucro pubescente, formado por la unión de una bráctea y dos bractéolas, cuya unión se manifiesta en el ápice, donde se observa la separación de dichas piezas. El pistilo consta de un gran estigma bifurcado, de superficie irregular y un ovario compuesto de dos carpelos, que se vuelven duros en la madurez. Existen dos septa en el ovario. El septum mayor divide al ovario en dos partes, excepto en la región del óvulo. El septum menor bisecta cada carpelo. Este septum está en el mismo plano de las suturas de la cáscara, que corresponde a suturas dorsales en los dos carpelos.

Foto 4. Inicio receptibilidad de flor femenina (Ff).

El aborto de flor pistilada (PFA, del inglés Pistillate Flower Abscission)  por exceso de polen en la variedad Serr puede ser revertida con la aplicación de Retain. El aborto de la flor pistilada puede llegar hasta el 90% generando gran disminución en la productividad de los huertos. 

Retain se aplica cuando hay entre un 10 y un 20% de receptibilidad de la flor femenina (Foto 4), por lo que se debe monitorear en forma constante la fenología. En Estados posteriores a éste, como plena flor (Foto 5), no hay efecto del producto. La dosis de Retain es de 830 gramos por hectárea, con un mojamiento de 1.000 - 1.500 litros por hectárea.

Foto 5. Plena floración (Ff2).

Foto 6. Fruto cuajado (GF).

La aplicación óptima y oportuna de Retain en nogales, permite aumentar el porcentaje de cuaja de frutos.

Foto 7. Estados fenológicos del desarrollo vegetativo del nogal hasta la aparición de las flores pistiladas (Germain et al., 1999).

Foto 8. Estados de desarrollo de la flor pistilada (Germain et al., 1999).

Foto 9. Estados de desarrollo de los amentos (Amg: estado en que el amento pasa el invierno) (Albornoz, 2003).

 

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter