Chile: SAG de la Región del Maule realiza operativo de fiscalización a productores orgánicos - PortalFruticola.com

Chile: SAG de la Región del Maule realiza operativo de fiscalización a productores orgánicos

Destacados Más Noticias
Chile: SAG de la Región del Maule realiza operativo de fiscalización a productores orgánicos

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) realizaron un operativo de fiscalización a operadores orgánicos en las comunas de Curicó, Rauco, Teno, Romeral, Molina, Parral y Retiro en la Región del Maule.

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Durante la actividad se fiscalizaron 17 operadores orgánicos, de los cuales 12 cumplieron con las exigencias de la normativa. Dentro de las observaciones detectadas se encontraron deficiencias en el almacenamiento de fruta e insumos, riesgo de contaminación cruzada, no contar con certificación orgánica vigente, registros incompletos y problemas de trazabilidad, entre otras.

Pablo Barra, encargado de Agricultura Orgánica del SAG de la Región del Maule, destacó que “el objetivo de este operativo fue verificar el cumplimiento de la Normativa Orgánica de productores y procesadores certificados en época de cosecha y procesamiento, con el fin de resguardar la cadena productiva y asegurar que el sistema de producción orgánica sea confiable para el mercado interno, además de dar las garantías de calidad a los países donde llegan nuestros productos”.

La Región del Maule cuenta con 357 operadores inscritos en el Registro Nacional de Certificación Orgánica, y la superficie se divide en recolección silvestre (principalmente rosa mosqueta), frutales menores (en especial frambuesa y arándano), frutales mayores (principalmente manzanos) y viñas.

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Cabe destacar que la Ley 20.089 del Ministerio de Agricultura de Chile, crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, el que establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes.

Uno de los puntos indica que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico, bio, eco o una combinación de ellos, debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Sistema Registro Nacional de Certificación Orgánica que lleva el Servicio, y que el SAG además es la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta ley y su normativa complementaria.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter