Chile: Clementinas y mandarinas esperan crecimiento de un 20% para la próxima temporada - PortalFruticola.com

Chile: Clementinas y mandarinas esperan crecimiento de un 20% para la próxima temporada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Clementinas y mandarinas esperan crecimiento de un 20% para la próxima temporada

De acuerdo a las estimaciones del sector, las buenas condiciones climáticas y el manejo de los huertos podrían anticipar un buen desarrollo de la próxima campaña.

La temporada de cítricos chilenos se encuentra próxima a comenzar, por lo que para conocer cuáles son las expectativas de esta Portalfruticola.com conversó con Juan Enrique Ortúzar, presidente del comité de cítricos de Chile, quien comentó que el panorama general de la campaña es prometedor.

Ortúzar comentó que se espera un crecimiento en producción en clementinas y mandarinas, debido a la recuperación de algunos huertos tras la sequía que los afectó en el norte de Chile y a que hay nuevas plantaciones.

Asimismo, aclaró que, si bien las estimaciones finales aún se están evaluando, se espera que tanto en clementinas como mandarinas el aumento sea cercano a un 20%.

“En principio también vemos que en naranjas hay una buena producción y podríamos esperar un leve aumento. En limones creemos que será similar a la temporada pasada, la que en volúmenes fue muy buena campaña en comparación a las anteriores”, destacó Ortúzar.

El presidente del Comité de cítricos comentó que las condiciones tanto climáticas como de manejo de huertos permiten que la expectativa sea favorable para los cítricos: “Por la experiencia de los productores como por también por las condiciones de la temporada, que han sido favorables en cuanto a temperatura y riego, creo que la fruta viene bastante bien en cuanto a calibres, creo que anticipamos una buena temporada por ese lado”.

Cambios en la importación de limones a Estados Unidos

El pasado miércoles 5 de abril, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) informó de cambios en los requisitos para la importación de limones chilenos al mercado estadounidense.

La actualización de la normativa fitosanitaria ahora permite que estos frutos sean importados bajo Systems Approach, de modo que ya no será necesario que los limones sean fumigados con bromuro de metilo para entrar al país norteamericano.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del comité de cítricos de Chile comentó que tras el anuncio de APHIS, los limones chilenos podrán llegar en mejores condiciones a Estados Unidos, ya que el tratamiento con bromuro de metilo obligaba a romper la cadena de frío.

"Ahora la condición de llegada del limón va a mejorar mucho, van a disminuir los problemas de pudrición, ya que incluso a veces habían partidas a fin de temporada que tenían más daños, lo que generaba más riesgo de exportar porque la fruta se podía dañar", explicó Ortúzar.

"Sin duda es una buena noticia para los exportadores y los importadores que van a poder aprovechar mejor la fruta y esto también ayuda a hacer mejores programas directos con los supermercados", agregó el presidente del Comité de cítricos.

Asimismo Ortúzar destacó que "para nosotros como comité era un tema bastante anhelado porque realmente mejora las condiciones de exportación, si bien puede que los volúmenes no suban tanto, si pensamos que será mejor la condición de llegada, el nivel de retornos y que disminuirán los riesgos de problemas, lo cual ayuda mucho".

Mercados de los cítricos chilenos

Respecto a los mercados para los cítricos chilenos, Ortúzar explicó que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado y agregó que “EE.UU. ha seguido desarrollándose, es un mercado que está en fuerte expansión, especialmente en mandarinas y clementinas, la que ha sido la categoría más rápida en crecimiento”.

“Por eso lado pensamos que Estados Unidos va a seguir creciendo, pero de todas maneras como comité también estamos interesados en que, a medida que nuestros volúmenes van creciendo, los exportadores también poco a poco vayan abriendo ventanas nuevas de mercado, Europa principalmente”.

En esa misma línea, Ortúzar destacó que Japón y Corea del Sur siguen siendo mercados importantes para los limones.

Inicio de temporada

El presidente del Comité de cítricos chilenos comentó que se espera que el inicio de la temporada para dichos frutos sea en las próximas semanas, principalmente a partir de de mediados de abril.

“Las clementinas están recién empezando, yo diría que esta semana van a partir con volúmenes bajos en variedades tempranas y que los primeros embarques van a empezar a fines de la semana”.

En cuanto a limones, Ortúzar explicó que las cosechas deberían empezar alrededor de mediados de abril, mientras que los primeros embarques deberían realizarse a fines de mes.

Por otra parte, el presidente del comité de cítricos comentó que los despachos de naranjas podrían tener lugar a mediados de mayo.

Asimismo, las mandarinas W. Murcott y otras variedades tardías deberían comenzar su cosecha en julio o agosto.

En materia de variedades, Ortúzar sostuvo que “las clementinas se cosechan entre abril y junio; después en agosto – septiembre las mandarinas tardías como W. Murcott y las variedades similares”.

“En el caso de naranjas hay un crecimiento grande en Fukumoto y variedades tempranas, ahí es donde vemos el mayor crecimiento en volúmenes, lo cual va a tener un peak de embarques en junio”, destacó Ortúzar.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter