Argentina declara emergencia agropecuaria por inundaciones en Salta

Destacados Más Noticias
Argentina declara emergencia agropecuaria por inundaciones en Salta

El pasado miércoles 28 entró en vigencia una resolución que establece una emergencia agropecuaria para el departamento de Rivadavia que entregará beneficios impositivos para los afectados por las inundaciones.

La declaración implica que la emergencia estará activa desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019, para el departamento de Rivadavia, el cual sufrió inundaciones a raíz de fuertes precipitaciones y desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco.

La resolución fue firmada por el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere para el departamento de Rivadavia, provincia de Salta.

"Sabemos que es importante estar cuando los productores lo necesitan, por eso tratamos las declaraciones provinciales en Comisión apenas las recibimos, para que lo antes posible pueda firmar las resoluciones nacionales y que puedan recibir los beneficios de la Ley", sostuvo Etchevehere.

En una semana, el organismo nacional avanzó con la declaración recomendada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) del pasado miércoles 21 de marzo.

Además, se hizo efectiva la resolución en el Boletín Oficial para Entre Ríos, como consecuencia de la intensa sequía que afecta a las producciones agrícolas, lecheras, ganaderas, citrícolas, frutícolas, hortícolas, forestales y apícolas. Ésta tendrá un plazo de 12 meses, a partir del 1 de marzo de 2018.

Los productores que cuenten con el certificado que acredite el estado de emergencia agropecuaria contarán con los siguientes beneficios impositivos que contempla la Ley de Emergencia agropecuaria nacional: diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y el fondo para educación y promoción cooperativa.

Además se considera la suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA; y beneficios bancarios a través del Banco de la Nación como la espera de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo, entre otras medidas.

Fotografía: Ministerio de Agroindustria Argentina.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter