Como hacer un invernadero de cama elevada o una mesa de cultivo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Como hacer un invernadero de cama elevada o una mesa de cultivo

El contenido de este artículo fue preparado por www.ecoinventos.com  y  plantas.facilisimo.com/ fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Las huertas de cama elevada o alta son muy eficaces en los jardines para asegurarte tener verduras frescas todo el año, podemos construir nuestra propia huerta en casa. Pero el diseño de tu huerta no lo es todo, ya que hay otros factores externos que pueden influir en la calidad de producción de tus hortalizas. Uno de los más importantes a tener en cuenta son las condiciones climáticas y la forma de mantener las plantas protegidas.

El cubrir una huerta puede ser un factor clave en ciertos climas para que tengamos éxito con nuestros cultivos. En este tutorial, tienes las instrucciones completas para poder hacer tu propia huerta elevada con una cubierta que la convertirá en un mini-invernadero. No gastarás mas de 50 $ y puedes usar muchos de los materiales reciclados.

La lista de materiales que necesitarás no es muy extensa: tubos de PVC, tableros y listones de madera (muchos los puedes obtener reciclando palets), soportes para esquinas metálicos, un rollo de plástico, tubería de plástico que usaremos como abrazaderas y el plástico para el invernadero.

Un proyecto con el que podrás tener tu propio huerto urbano en tu jardín, con protección para climas mas exigentes.

Las ventajas que ofrece la mesa de cultivo son su total accesibilidad y la comodidad a la hora de trabajar, ya que puede colocarse a la altura ideal para estar de pie o sentado en un  taburete mientras se realizan las labores típicas del huerto.

Por otro lado ofrece satisfactorias soluciones a la falta de espacio, e incluso se puede convertir en un magnífico objeto decorativo además de ofrecer alimentos naturales y saludables.

A la mesa también se le pueden añadir unas ruedas, acordes con el tamaño de cada mesa, para facilitar el desplazamiento en caso que se necesite, ya que podemos ir buscando los lugares soleados o resguardarla en caso de climatología adversa.


En el mercado existen multitud de modelos y posibilidades, por lo que, a la hora de adquirir una de estas mesas, se debe tener en cuenta los siguientes factores:

-Impermeabilidad o estanqueidad.

Esto es muy importante a la hora de donde vayamos a ubicar la mesa. No es lo mismo que la tengamos en nuestro jardín, donde una mínima pérdida de agua no es molesta, que la tengamos en el balcón o terraza de un edificio comunitario y las pérdidas de agua puedan ocasionar algún tipo de inconveniente al vecino de abajo.

Además con un 100% de estanqueidad el agua se aprovecha mejor y se minimizan gastos.

-Estabilidad. Lógicamente a una mesa de cultivo debemos pedirle un mínimo de estabilidad en sus patas ya que debe soportar el peso de la tierra, plantas y agua de riego.

-Ligereza. La estabilidad para nada es incompatible con la ligereza. Hoy en día existen materiales ligeros que dotan a las mesas de gran estabilidad y son fáciles de manejar y transportar por una sola persona.

-Durabilidad. Esta característica también hace referencia a los materiales de los que pueda estar hecha una mesa de cultivo. Deben soportar las humedades y las inclemencias del tiempo. El aluminio o el acero galvanizado pueden ser una buena opción.

-Suplementos.  Que la mesa esté preparada para poder añadir o completar la mesa de cultivo con otros elementos, como pueden ser un toldo o un plástico tipo invernadero o incluso una estructura para guiar las plantas en sentido vertical, puede resultar muy práctico.

En el video vamos a ver como podemos hacer una mesa de cultivo a partir de unos palets, que podemos reciclar o conseguir fácilmente en una zona industrial, si no pudiéramos, también podríamos comprar las tablas.

Fuente: www.ecoinventos.com plantas.facilisimo.com

Foto: www.naturalezavirtual.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter