Irradiación de arándanos peruanos es parte del plan para mejorar el acceso al mercado estadounidense

Copyright Destacado Top Más Noticias
Irradiación de arándanos peruanos es parte del plan para mejorar el acceso al mercado estadounidense

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de irradiación para los arándanos peruanos que son exportados al mercado estadounidense.

En Portalfruticola.com conversamos con Sergio del Castillo, gerente general de ProArandanos Perú, quien explico que esta medida es parte de un plan para tener mayor acceso al mercado del país norteamericano.

La medida aprobada el pasado 13 de marzo por el APHIS autoriza el tratamiento de irradiación para los arándanos producidos en Perú, con el fin de mitigar la Mosca de la fruta de Sudamérica y del Mediterráneo.

Sergio del Castillo explicó que el organismo dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permite que el tratamiento se realice en una instalación ubicada en el estado de Mississippi.

Con esto los exportadores peruanos de arándanos que despachen a Estados Unidos, tendrán una tercera opción para tratar su fruta además del tratamiento de frío y la fumigación con bromuro de metilo.

Lo anterior, se produce en momentos en que la industria arandanera peruana registra un alto crecimiento y cuando las exportaciones de dicho fruto experimentaron un crecimiento de un 53% en el 2017.

Asimismo, el gerente general de ProArandanos Perú, explico que entre los otros productos autorizados para entrar a Estados Unidos desde Perú bajo el protocolo de irradiación se encuentran las granadas y los higos.

Del Castillo detalló que Perú se encuentra negociando mejores condiciones de acceso al mercado para distintos productos hortofrutícolas entre los que se encuentran los espárragos y los cítricos, mientras que, en arándanos, comentó que Perú tenía tres asuntos prioritarios.

“Básicamente teníamos temas puntuales que los veníamos tratando de hace dos años con las autoridades americanas: el tema de la irradiación, el programa de pre embarque con fungicidas acá en origen y el tema del System Approach”, sostuvo el gerente general de ProArándanos.

El System Approach es un protocolo aplicado que corresponde a un proceso para mitigar la incidencia de plagas y con ello se garantiza un área específica libre de éstas, desde donde se puede exportar sin tratamiento cuarentenario, es decir, sin fumigación ni tratamiento en frío.

Sin embargo, Del Castillo aclaró que, si bien este sistema está considerado, se encuentra en el tercer lugar de prioridades.

Ahora lo que tenemos como prioridad es el programa de pre embarque, que ya va andando, y el segundo es el tema de la irradiación, que aparentemente ha sido más sencillo de manejar para las autoridades americanas, ya que no involucraría hacer una evaluación de riesgo de plagas (Pesk Risk Assessment – PRA, por sus siglas en inglés) y tampoco implicaba crear normativa adicional por parte de Estados Unidos. Por eso hemos podido lograr este asunto que teníamos en la mesa de negociación”, comentó el representante de ProArándanos.

Del Castillo detalló que el documento firmado entre ambos países autoriza a que la fruta sea irradiada en lugar ubicado en el estado de Mississippi y agregó: “Es la única instalación visionada para realizar este tipo de tratamientos cuarentenarios de frutas y hortalizas frescas”.

Colaboración bilateral

Cort Brazelton, director de desarrollo de negocios globales de Fall Creek Farm & Nursery, cree que el mensaje más importante de este desarrollo, independientemente de cómo se lleve a cabo realmente la nueva herramienta, es que muestra que los dos países tienen grupos altamente funcionales que están trabajando juntos.

"Perú pasó de no tener industria hace siete años a tener uno de los principales comités de arándanos más organizados del mundo", comentó Brazelton.

"Está muy orientado a las exportaciones, es una prueba de cuán enfocadas están y también demuestra cómo Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) está tomando un enfoque basado en la ciencia para encontrar soluciones que ayuden a su industria, no por cuestiones políticas o comerciales, lo que también se ve reflejado en el APHIS y el USDA”.

"Estos son grupos altamente funcionales que trabajan juntos. No siempre es así, y eso es realmente positivo".

"Si no se trata de una herramienta aprobada, ni siquiera se puede explorar su uso. Esto se aplica a una multitud de tecnologías, viejas y nuevas. A menos que haya un protocolo y un uso aprobado de la herramienta, hay oportunidades limitadas para ponerlo bajo presión comercial y dejar que el mercado desarrolle innovaciones que aprovechen su potencial ", agregó.

Brazelton también mencionó que como APHIS históricamente ha establecido estándares para los requisitos de importación de otros países, es posible que la irradiación se convierta en una herramienta más común y un activo en cuestiones de acceso a mercados.

Una herramienta bien establecida

Hablando desde un punto de vista técnico, Rod Cook de Ag-View Consulting, con sede en Washington, explicó que tanto APHIS como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) habían estado usando el tratamiento de irradiación para productos alimenticios durante muchos años.

"La FDA tiene unos 30 años de experiencia, y al igual que gran parte de la comunidad científica en todo el mundo, realmente no han encontrado datos o pruebas que muestren una disminución en la nutrición o efectos peligrosos, especialmente en el tipo de niveles que han sido aprobados para este tema”.

El asesor añadió que se requiere etiquetado para que los consumidores puedan saber que los productos han sido tratados con irradiación.

Cook está asesorando al Comité de arándanos de Estados Unidos (US Highbush Blueberry Council) a administrar una subvención del USDA para investigar métodos alternativos a la fumigación con bromuro de metilo para controlar las plagas de insectos en las exportaciones de arándanos estadounidenses y comentó que, si bien no se ha utilizado ampliamente en la industria, "ciertamente parece ser eficaz".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter