Perú: Proyecto Chavimochic permite el desarrollo de la variedad de paltas Maluma en el desierto

Destacado Top Más Noticias
Perú: Proyecto Chavimochic permite el desarrollo de la variedad de paltas Maluma en el desierto

El productor y exportador peruano Talsa está yendo más allá respecto a la densidad por hectárea y con buenos resultados, por lo que la expectativa es alcanzar 39 toneladas métricas por hectárea en un huerto para la próxima temporada.

Perú es ahora el principal productor mundial de la variedad de aguacate desarrollada en Sudáfrica, Maluma, con 350.000 árboles plantados después de experimentar un crecimiento "pronunciado" en los últimos años.

El Dr. André Ernst, fundador de Allesbeste Nursery, propietarios de la variedad, comentó a los participantes en el Día de Maluma de la semana pasada que nunca había visto aguacates (paltas) tan parecidos como se ha visto en Perú.

"Es increíble", dijo, antes de presentar a Daniel Arispe, gerente de producción de Talsa, compañía que hasta la fecha cuenta con 150.000 árboles Maluma plantados en la nación andina.

La primera prueba de Talsa para la variedad fue en 2013 en un huerto ubicado en el desierto y dentro de la zona de irrigación del proyecto Chavimochic.

Los árboles fueron plantados en un espaciado permanente de 7 × 3,5 metros, lo que no es tan denso como algunos de los huertos plantados de forma más reciente, pero el desempeño comparativo de Maluma y Hass en las mismas condiciones sin duda han guiado la estrategia de Talsa desde entonces.

Incluso si se excluye el efecto "flor loca" (donde a veces los árboles tienen un cultivo secundario más pequeño además del principal), la cosecha de 2015 alcanzó 9,6 toneladas métricas por hectárea, en comparación con solo 2,5 Mt / ha para Hass.

A medida que los árboles crecían, los rendimientos aumentaron rápidamente, con la cosecha del año pasado entre abril y mayo, que alcanzó un promedio de 25,8 TM / ha para Maluma y 14,5 TM / ha para Hass.

Fue en el mismo año de la primera cosecha que Talsa comenzó su segunda prueba con plantaciones más densas de 6x2mts, 6 × 2,5 mts y 6x3 mts. Dos años después, en abril-mayo de 2017, estos huertos produjeron asombrosos resultados de 20,7 TM / ha para las parcelas más densas y 15,5 TM / ha para las áreas menos densas.

"Por supuesto que tienes un poco más de kilos por planta cuando tienes una densidad más baja, pero es mucho mejor aumentar la densidad al final", comentó Arispe a los asistentes.

"Para la proyección de este año, comenzaremos la cosecha en cuatro o seis semanas y es increíble: son casi 39 toneladas en los huertos de mayor densidad", aseguró el gerente de producción de Talsa.

"No hemos tenido estos resultados con Hass", agregó, indicando que esta variedad estándar de la industria tendía a alcanzar tasas máximas de 24-26 TM / ha, pero nunca más de 30 TM / ha.

Arispe señaló otro beneficio de los aguacates Maluma es que pueden ser plantados en áreas más cálidas donde los productores a veces luchan por obtener el tamaño comercial correcto en Hass. Esto ya se ha demostrado en el norte de Queensland en Australia y más cerca de los orígenes de la variedad en el distrito de Mooketsi.

Talsa está aprovechando al máximo este atributo con su tercera prueba mucho más al norte en Perú, en Zaña, cerca de Chiclayo. La primera cosecha de la propiedad, conocida como San Gustavo Farm, tendrá lugar en poco más de un mes.

"La temperatura es de 2-3 ° Celsius más, el suelo es de textura media, tiene más caliza y arcilla que la anterior, y el agua proviene de pozos, por lo que la salinidad es un poco más alta y tuvimos algunos problemas allí al principio", explicó Arispe.

Añadió que el portainjerto Zutano no se comportó tan bien en ese huerto, por lo que la compañía cambió a portainjertos West Indian (Antillanas) para enfrentar mejor las condiciones en Zaña. Con 63 hectáreas de Maluma y 4 hectáreas de Hass, el espacio entre huertos ha sido ajustado a 6x2mts y 5x2mts.

Si bien gran parte de su presentación se centró en los rendimientos comparativos, para Arispe, la variedad Maluma representa mucho más que solo volumen, y esto se demuestra por el hecho de que su empresa plantará 300 hectáreas del cultivar a finales de este año y principios del próximo, junto con 200 hectáreas de Hass.

¿Entonces por qué Maluma? El ingeniero agrícola destacó que los árboles tenían un mejor cuajado, por lo que no necesitaron los reguladores del crecimiento de las plantas que se habían vuelto más comunes en Perú para evitar la cuaja baja o la caída de la fruta.

"Los reguladores del crecimiento de las plantas fueron buenos para mejorar eso, pero en Maluma no son necesarios", indicó.

También enfatizó que Maluma logró tamaños más grandes junto con flores más grandes y atractivas.

"Eso también es algo que notamos mucho. Usamos algunas abejas, algunos polinizadores, y siempre prefieren las flores Maluma".

"Probablemente tengas más néctar y también tenemos una cosecha más temprana. En Perú, una fruta más grande y una cosecha temprana es más rentable".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter