Congreso Internacional Acorbat 2018 abordará los temas más importantes de la industria del banano

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Congreso Internacional Acorbat 2018 abordará los temas más importantes de la industria del banano

Hablar de ACORBAT significa involucrarse en un contexto de investigación sobre las musáceas, particularmente banano y plátano; es tener la oportunidad de interactuar con grandes científicos inmersos en la investigación, así como también, aprender sobre los grandes avances en tecnología y encontrar oportunidades de negocios, obteniendo beneficios que muchas veces no son cuantificados o que tal vez no han sido  previstos.

En esta nueva edición de la XXII reunión internacional de ACORBAT, tendremos la oportunidad de nutrirnos de conocimientos sobre las exposiciones de reconocidos y prestigiosos científicos en tres grandes temas:

1.- Biotecnología.

Mucho se viene comentando sobre los avances de la biotecnología, el empleo de micro – organismos, de extractos vegetales y de micro – nutrientes, en el control de plagas y enfermedades.

Es importante conocer cómo se desarrollan los procesos de estimulación dentro de las plantas, activándose la producción de las fitoalexinas que le permite a las plantas generar sus propias defensas.

Si existe preocupación por el uso constante de agroquímicos para combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de banano y plátano, consideramos que ahora es la oportunidad de conocer de buena fuente qué alternativas tenemos para reducir la carga química.

2.- El cambio climático.

Los grandes embates del clima, la presencia de constantes fenómenos naturales y el impacto y pérdidas que se originan por los grandes cambios meteorológicos, será otro de los temas considerados en esta agenda.

Vamos a tener la oportunidad, a través de un coloquio, de escuchar a personas muy versadas en esta temática para saber qué están haciendo en Costa Rica, Brasil, Colombia y Ecuador, en procura de minimizar el impacto y prepararnos para el futuro. Se trata de científicos que hacen trabajo de campo, con experiencias reales y resultados comprobables de cómo prevenir y afrontar este contexto.

3.- Mal de Panamá, raza 4 tropical.

La amenaza que representa esta nueva raza de Fusarium oxysporun f. sp. cubense (Foc. RT4), tiene muy preocupado al mundo bananero, ya que se siente su impacto en algunos países asiáticos y la ciencia y los investigadores hacen esfuerzos por tratar de obtener medios que eviten su diseminación, encontrar alternativas a través de la genética para obtener materiales resistentes o tolerantes, mitigar el impacto y propender a mantener vigente la producción de banano y plátano.

Se ha invitado a científicos de cuatro países: Filipinas, Mozambique, China y Australia, para que nos ilustren sobre las acciones que están tomando en estos lugares, para el manejo de la enfermedad. Queremos conocer, apartándonos un poco de la academia, las decisiones que toman para contrarrestar el impacto de la enfermedad. Este segundo coloquio nos permitirá interactuar con los expositores sobre sus experiencias en el día a día, lidiando con esta amenaza.

La XXII edición de este congreso nos permitirá atender a 16 charlas magistrales y escuchar a los expositores de 25 trabajos de investigación en varias disciplinas, como mejoramiento, protección de cultivos, fisiología y nutrición vegetal, producción y manejo; además, tendremos una sección con exposición permanente de más de 40 posters, con cuyos autores se podrá dialogar. Adicional a esto, tendremos dos coloquios importantes, en los que científicos de diferente procedencia, tendrán espacio para la exposición detallada de sus conocimientos y sus experiencias, para luego dar paso a la interacción con el público, siempre de la mano de un moderador. Todo esto, se complementa con una exhibición comercial muy variada, con 2500 m2 de exposición de los principales proveedores de esta prolífera industria bananera.

En el marco de este evento, que busca poner en común los avances científicos y las distintas experiencias dentro de los procesos del mundo bananero, se anunciarán  nuevos adelantos tecnológicos e innovaciones que cambiarán la forma de controlar la Sigatoka para beneficio de todos los productores.

Como siempre, asistiendo a la XXII reunión internacional de ACORBAT, habrá la oportunidad de interactuar con científicos, técnicos, productores y comercializadores de más de 40 países, presentes en este magno evento. Y con ello, de seguro resultará en una experiencia enriquecedora para todos los sectores involucrados, con representantes de todas las regiones del globo que ya han llenado completamente el hotel sede.

ACORBAT 2018 se realizará en la ciudad de Miami, del 2 al 4 de mayo, en el DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center.

Para más información sobre el Congreso Internacional ACORBAT 2018 puede hacer click aquí.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter