México: Se espera una fecha de inicio normal para las uvas de Sonora luego de un invierno cálido

Destacado Top Más Noticias
México: Se espera una fecha de inicio normal para las uvas de Sonora luego de un invierno cálido

Se espera que las exportaciones de uva del estado mexicano de Sonora comiencen alrededor del período típico de fines de abril o principios de mayo, según el jefe de Sonora Spring Grapes, Juan Alberto Laborín.

 La región productora de vid más importante de México ha recibido una acumulación de horas frías más baja que lo normal durante los meses de invierno, pero Laborín indicó que las expectativas eran de una campaña positiva con frutas de alta calidad, según indicó a Portalfruticola.com.

"Todavía es muy temprano porque las uvas apenas están terminando la etapa de floración, pero están más menos dentro de las fechas normales. También fue un año de pocas horas frías, nos hubiera gustado que hubiera más ya que las uvas podrían haber descansado mejor".

Señaló que la primera quincena de marzo se vería la primera cuaja y, por lo tanto, sería crucial para establecer las previsiones de volumen, junto con la fecha en que estará disponible la primera caja en el mercado.

"Lo que está claro es que, independientemente de las horas de frío o los efectos de las temperaturas, la calidad de la fruta siempre es muy buena".

Si bien el comienzo del año vio fuertes lluvias y temperaturas inusualmente frías en gran parte del centro y este de México, el noroeste experimentó lo contrario.

"En el oeste hemos tenido muy poca lluvia y temperaturas más altas de lo normal. Estuve en California donde la situación es similar", indicó. y agregó que las últimas dos semanas habían sido más frías.

No se espera que la baja precipitación de esta temporada sea un problema para la producción de uva en el corto plazo, dijo Laborín, pero a largo plazo tendría efectos adversos para los productores.

Reducir énfasis en el mercado de EE. UU.

La temporada pasada, las exportaciones de uva de Sonora aumentaron en un cuarto año con año a 21 millones de cajas, una cifra récord atribuible en parte a las buenas condiciones climáticas y la nueva superficie de producción disponible.

Otro logro de la temporada fue lograr reducir la proporción de exportaciones enviadas a EE.UU. Por debajo del 70% por primera vez.

"De nuestro total, solo el 68% fue enviado a EE.UU., mientras que antes era alrededor del 90% de nuestras exportaciones".

"Estamos trabajando duro para no saturar el mercado de EE.UU. y estamos buscando otros destinos. Es un mercado natural para nosotros porque está cerca, pero estamos explorando otros mercados para crecer más".

Señaló que el mercado interno estaba "creciendo y era muy atractivo" y agregó que la industria tenía una buena penetración en Canadá, el norte de Europa y mercados asiáticos como Indonesia, China y Japón.

También ha habido una "buena presencia" en Nueva Zelanda en los últimos cuatro años, dijo, y el año pasado la industria agregó a Australia a su lista de mercados disponibles.

La Península Arábiga es otra región que registra mayores volúmenes de uvas de Sonora, informó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter