Innovación atrapa y nulifica mosca de la fruta gracias a un dispositivo

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Innovación atrapa y nulifica mosca de la fruta gracias a un dispositivo

La mosca de la fruta provoca daños irreversibles una vez que ataca, causando pérdidas millonarias. Por esta razón, innovar en este ámbito es fundamental.

La mosca de la fruta mexicana, Anastrepha ludens, genera graves daños especialmente a cítricos y mangos de México, por lo que productores sufren grandes pérdidas.

En este contexto, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), crearon un dispositivo que ayuda a combatir a este peligro insecto.

Es una trampa con un dispositivo similar a un bebedero de aves que vierte un insecticida a lo largo de 42 días y que funciona bajo el principio del barómetro de Torricelli donde el flujo circula de acuerdo con la fuerza de gravedad, informó la agencia Investigación y Desarrollo.

Esta innovación fue ideada por los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Diana Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV.

El doctor Díaz Fleischer explicó que las trampas conocidas emplean insecticidas “cebos” para atraer a la mosca de la fruta, pero en las trampas que circulan en el mercado tienen un efecto de corto tiempo, por lo que no brindan buenos resultados o no son específicas y también atraen a otros insectos benéficos.

El cebo en las trampas que existen tiene un efecto de una semana, pero también enfrentan el problema del vertido al terreno con su posible contaminación.

Por esto, la opción fue alargar la vida útil del producto y se realizaron prototipos de trampas en el Inbioteca para conocer su comportamiento utilizando insecticidas convencionales.

“Una vez determinada la curva de actividad mejoramos el diseño y realizamos los trámites de patente, la cual obtuvimos al inicio de 2018”, señaló el doctor en ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Cabe destacar que el dispositivo ha dado resultados positivos y se encuentra patentado por la institución.

Fotografía: Inbioteca

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter