Domesticación del calafate para ofrecer al mundo las propiedades del fruto patagónico

Copyright Destacado Top Más Noticias
Domesticación del calafate para ofrecer al mundo las propiedades del fruto patagónico

Si comes calafate, vuelves a la Patagonia… esa es la milenaria leyenda característica del calafate, un potente antioxidante.

El calafate (Berberis buxifolia) es un berry nativo silvestre distribuido en Chile desde Curicó hasta Tierra del Fuego, concentrándose principalmente en la Patagonia Chilena y Argentina.

Es un arbusto espinoso que puede llegar a medir 1,50m de altura. Sus flores, son muy particulares ya que son perfumadas y de color amarillo limón, sin embargo, sus frutos son violáceos y muy sabrosos.

En Portalfruticola.com, hablamos con Claudia Cerda, ingeniero forestal y administradora de Valle Exploradores Ltda.”, es una sociedad familiar, destinada a la producción silvoagropecuario, con énfasis en la Innovación y desarrollo de proyectos, principalmente del área agroforestal en la VIII y XI Región de Chile.

Puesto que el calafate es un fruto silvestre, su comercialización es incipiente. Sin embargo, la empresa está llevando acabo un proyecto que aborda dos líneas de trabajo de forma paralela.

La primera tendiente a su domesticación a través del establecimiento de plantaciones y la segunda tendiente al desarrollo de subproductos para el mercado nacional e internacional.

Este fruto tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege al organismo del envejecimiento celular y es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.

“Las raíces de esta especie han sido utilizadas para el control de fiebre e inflamaciones, dolores estomacales, indigestiones y colitis. Últimos estudios señalan que puede prevenir la resistencia a la insulina y la obesidad.  Estas características le han dado el nombre de “superberry” alcanzando en un futuro cercano importancia en mercados internacionales”, explica Claudia Cerda.

En este contexto, la empresa está siguiendo este proyecto, donde para el desarrollo de la primera línea de trabajo, se realizaron actividades de identificación y recolección de frutos para la producción de plantas en vivero, de forma complementaria se seleccionaron y trasladaron plantas madres para reproducción vegetativa. Ambas selecciones se basaron en las mejores características fenológicas de la especie como: tamaño de fruto, sabor, tamaño de espinas, etcétera.

En la actualidad la empresa cuenta con parcelas experimentales establecidas en la XI Región, para iniciar ensayos de manejos agronómicos tendientes a mejorar la producción y desarrollo del cultivo.

Este año, se inició en la VIII Región el establecimiento de un vivero para la producción de plantas de calafate cuyo objetivo es el establecimiento de un huerto productivo en la Comuna de Pinto.

“Durante este año ya se están realizando las primeras reservas de plantas lo cual nos motiva seguir trabajando en este proyecto”, indicó.

La segunda línea se basa principalmente en la elaboración de subproductos de calafate. Para esto, la empresa se adjudicó un proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) para la habilitación de un centro de acopio y procesamiento de calafate para la producción de pulpa y congelados. Sin embargo, se espera también producir además otros subproductos de interés como té, frutos secos, liofilizado.

“El principal objetivo de este proyecto es la elaboración de subproductos de calafate que permita dar a conocer las bondades de este fruto nativo a nivel nacional e internacional”, aclaró Cerda.

“El fruto fresco será posible comercializarlo fresco como otros berries pero falta tiempo para eso, ya que hay que aumentar las producciones a través del establecimiento de plantaciones para alcanzar un volumen de importancia nacional y no depender de la recolección de temporada”, adelantó.

Cabe destacar que, el proyecto se encuentra en su primera etapa y que para el próximo año se comenzarían a ver resultados con algunos subproductos. Además, Claudia Cerda señaló que los mercados atractivos para estos productos son inicialmente Japón, Corea del Sur, España, Italia y Alemania, sin dejar de lado el incentivo al consumo nacional.

“Es evidente el potencial de este fruto, sin embargo. estamos claros que más inquietudes presentarán otros países antes que Chile. Ahí es donde entra el rol del Estado y los productores en difundir sus propiedades y motivar su consumo”.

Fotografía: Germán Ramírez Buchheister/Instagram: geramirezb

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter