Próxima temporada de manzana chilena se pronostica con buen volumen, pero menor calibre

Copyright Destacado Top Más Noticias
Próxima temporada de manzana chilena se pronostica con buen volumen, pero menor calibre

Se aproxima una nueva temporada de manzanas para el hemisferio sur y si bien se espera una temporada normal, hay algunas particularidades.

En Portalfruticola.com hablamos con Antonio Walker, técnico agrícola, productor y exportador que ahora, es el nuevo ministro de Agricultura de Chile.

Para pronosticar esta temporada, es necesario explicar la situación climática durante la primavera pasada en el país.

Antonio Walker nos indicó que la primavera de 2017 fue “bastante fría”, lo que habría afectado a la división celular del fruto, etapa que se desarrolla 45 días después de la floración. Cuando este efecto sucede, tiende a repercutir en el tamaño.

Aquí está el primer pronóstico para la temporada a comenzar, menor calibre que el año anterior. Sin embargo, cabe recalcar que el volumen de producción sería normal.

“Desde el punto de vista de producción se ve bastante bien en volumen. En tamaño esperamos que sea un poco más pequeña que el año anterior producto de que los raleos químicos no hicieron el efecto que esperábamos dado que no estuvieron las condiciones climáticas para que ellos funcionaran”, explicó Walker.

En este contexto, nos comentó que, al no funcionar los raleos químicos, se dio la necesidad de ocupar más jornadas hombre por hectárea, ya que hubo que ralear más fruta de forma manual.

“Si generalmente ocupas 20 jornadas hombre por hectárea al año para hacer el ajuste manual, este año vamos a ocupar entre 40 a 50 jornadas hombre por hectárea al año”, indicó.

Otro factor para tener en cuenta para la temporada es el stock del hemisferio norte, el cual, si bien "es bastante alto, el consumo es bueno".

“Eso sí, la manzana que hay guardada en el hemisferio norte es también de un tamaño menor al promedio de los últimos 5 años, por lo que los calibres grandes debieran tener una diferencia importante de precio respecto de los calibres chicos”.

“Lo más importante siempre es China, donde hay una cosecha normal. Europa tiene una cosecha inferior al promedio de los últimos 5 años, y Estados Unidos tiene una cosecha también normal. Entonces la manzana ya hace un tiempo del hemisferio sur está compitiendo fuertemente con la del hemisferio norte”, señaló.

Walker recalcó que la única forma de competir es con un muy buen producto de buen sabor, y hacer la diferencia por el color y calibre, factores que jugarán un papel importante en casos de sobreoferta.

Por otro lado, Antonio Walker destacó que otro punto importante es que el precio del galón de jugo internacional está sobre el año anterior producto de las heladas que sufrieron países de Europa del este, especialmente Polonia.

“Eso ha hecho que el volumen de jugo sea un poco menor, por lo tanto, el precio es mayor. Debiéramos pronosticar un precio de la fruta agroindustrial mayor al del año anterior, lo que siempre ayuda porque es dinero rápido, se paga a 30 días”, comentó.

Finalmente, sostuvo que “va a ser una temporada bastante normal en producción, pudiera ser un poco más alta que el año pasado (1.675.000 ton.), es la impresión que tengo. Las unidades están, el tema es el tamaño”.

La siguiente tabla de la World Apple and Pear Association (WAPA) muestra la producción del hemisferio sur desde 2009 y proyecciones de 2018

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter