Cómo hacer el mejor sustrato para nuestros semilleros - PortalFruticola.com

Cómo hacer el mejor sustrato para nuestros semilleros

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Cómo hacer el mejor sustrato para nuestros semilleros

El contenido de este artículo fue preparado por  ecoinventos.com hydroenv.com.mx y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Un sustrato no solo proporciona soporte a las plantas como se piensa, sino que fomenta un buen enraizamiento, una excelente nutrición, fortalecimiento de tallo, en el intercambio catiónico, entre muchas cosas más; en realidad nos ayuda a obtener plantas sanas desde la germinación hasta la cosecha. Por lo antes mencionado es necesario obtener un buen sustrato ya que este puede marcar la diferencia en costos para que un proyecto sea un negocio fructífero o un negocio con pérdidas.

Por ejemplo si se están cultivando plantas de desarrollo subterráneo (cebolla, rábano, jícama, zanahoria, betabel, papa, etc.) con sustratos muy pesados y duros "apretarán" tus tubérculos o raíces haciendo que éstos no crezcan mucho; en cambio un sustrato blando, por ejemplo la perlita, vermiculita, lana de roca, etc. que son sustratos ligeros permitirás que tus tubérculos tengan la libertad necesaria para crecer y desarrollarse adecuadamente.

 

¿Que características debe tener un buen sustrato?

Desde los inicios de la hidroponía, los sustratos eran considerados como materiales de gran importancia, pero éstos debían reunir una mezcla de características favorables para nuestro cultivo. Sin embargo, no siempre un sustrato reúne todas las características deseables; por ello es que recurrimos a realizar mezclas de los mismos, buscando que unos aporten lo que les falta a otros. A continuación te mencionaremos las propiedades generales que debe de reunir un buen sustrato:

-Retención de humedad

 

La retención de humedad por el sustrato, determina la posibilidad de que la planta tenga disponibles los nutrientes para que ésta pueda realizar sus procesos metabólicos (fotosíntesis, traspiración, respiración y procesos reproductivos). Para que esta retención de humedad se encuentre disponible va a depender mucho de su granulometría (tamaño de las partículas) y porosidad (espacio que hay entre las partículas). Mientras más elevada sea la capacidad de retención de agua del sustrato, menos frecuentes serán los riegos.

Mezclas y combinaciones de sustratos

Lo primero que debemos conocer es la diferencia entre combinar y mezclar sustratos. Combinar es poner diferentes sustratos en forma ordenada dentro de un contenedor o bolsa para cultivo, mientras que mezclar los sutratos se da hasta tener composición uniforme.

Estas mezclas y combinaciones se realizan dependiendo del cultivo que manejemos y si las plantas son de desarrollo subterráneo, pequeñas, de desarrollo externo, de mediano o gran tamaño.

Por ejemplo, puedes hacer una mezcla con los mismos sustratos, pero diferentes proporciones, en este caso vermiculita o perlita y tezontle, y te serviría para diferentes tipos de plantas como se muestra a continuación:

Las plantas de porte alto como jitomate, chile, calabaza, etc. necesitan un buen soporte por lo que podemos mezclar 50% de tezontle, sin embargo, debemos cubrir otras necesidades de gran importancia para la planta por lo que pondremos el 50% de vermiculita o perlita o el 25 y 25% respectivamente.

Como hacer el mejor sustrato para nuestros semilleros

Si nos gusta germinar nuestras propias semillas o tener variedades un poco diferentes de plantas, en vez de comprar las plantas deberemos preparar nuestros propios semilleros para que germinen de forma correcta y con todos los nutrientes necesarios para esa primera fase.

Hay dos épocas por excelencia para hacer nuestros semilleros, una es a finales de invierno o principios de primavera y otra es a finales de verano o principios de otoño, así que debemos ponernos manos a la obra y hacer el mejor sustrato posible.

Tenemos la opción de comprar un sustrato preparado especial para semilleros pero es mucho mejor y más barato preparar nosotros mismos la mezcla ideal.

A continuación un video con todos los pasos y los ingredientes que se necesitan:

Fuente: ecoinventos.com,hydroenv.com.mx

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter