Precios del mercado europeo del banano son los más altos en una década - PortalFruticola.com

Precios del mercado europeo del banano son los más altos en una década

Destacados Más Noticias
Precios del mercado europeo del banano son los más altos en una década

Una escasez de suministro de banano en el mercado europeo causada por problemas de producción generalizados en las Américas ha elevado los precios a niveles no vistos en alrededor de una década.

Los problemas relacionados con el clima han afectado las áreas de cultivo de banano en gran parte de México y América del Sur y Central, lo que resulta en un suministro mucho menor de lo normal en Europa para esta época del año.

Los proveedores con base en los Países Bajos dicen que la situación de falta de oferta se hizo sentir en enero y se espera que dure al menos otras semanas.

"La razón principal es el clima frío en Honduras, Guatemala y México, las inundaciones en Costa Rica y también el clima frío en Ecuador", explicó el dueño de Anaco & Greeve, Robert Greeve, a Portalfruticola.com.

Indicó que Ecuador, el principal exportador de banano del mundo, generalmente se ha visto menos afectado por el clima adverso que los países centroamericanos, pero los volúmenes siguen siendo "decepcionantes" en comparación con años anteriores.

"Como hay escasez en esos cuatro países, todos ahora están mirando a Ecuador. Colombia se vio afectada, pero está mejorando en este momento".

Greeve añadió que los bajos volúmenes han disparado los precios en el mercado europeo, en lo que podría describirse como una "situación extrema".

"He estado en el comercio bananero por más de 25 años y estos precios no se habían visto desde 2009, cuando hubo precios muy altos, desde entonces nunca había pasado. Es realmente una locura”.

La escasez se sintió por primera vez a mediados de enero y predijo que pasaría otro mes o posiblemente dos antes de que la situación volviera a la normalidad.

Bananos verdes reexportados a Rusia

Un representante de otro proveedor de banano, Van Geest International, comentó que la compañía recibió la semana pasada comunicaciones de los jefes de las multinacionales Chiquita y Del Monte explicando que actualmente están experimentando problemas de producción.

El gerente de ventas, Den Van Ende, explicó que, además del clima adverso que afectaba las plantaciones de banano, las fuertes lluvias y las inundaciones también habían afectado la logística, con muchos daños en las carreteras y algunos puertos que se cerraban temporalmente.

"Todo eso ha creado enormes retrasos y escaseces en el suministro del sur de América en este momento", aclaró.

"El suministro comenzó hace unas dos o tres semanas y la previsión es que pasarán al menos tres semanas hasta que puedan controlar la situación dejando a América del Sur, por lo que eso significa que antes que el efecto se note aquí en el mercado europeo, pasarán otras seis o siete semanas".

Señaló que principalmente los mayoristas y comerciantes estaban viendo los mayores problemas de suministro en este momento, ya que la mayoría de los supermercados de toda Europa se habrían cubierto con contratos estacionales.

Van Ende también señaló que muchos de los bananos verdes que se envían al continente se enviaban a Rusia, donde también hay una gran escasez en la actualidad.

"Lo que entiendo de mis proveedores de banano es que más del 90% está siendo reexportado a Rusia sin madurar, así que básicamente se vende la fruta verde. Parece que hay bastante escasez en este momento y esa es la principal salida para el comercio de bananas en este momento en Europa", finalizó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter