Cómo construir huertos urbanos en casas y piscinas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Cómo construir huertos urbanos en casas y piscinas

El contenido de este artículo fue preparado por www.ecoinventos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo cultivar mas de 2700 kg de alimentos en 400 m2

¿Quién hubiera pensado que podría encontrar este gran ejemplo de autosuficiencia a 15 minutos del centro de Los Ángeles, California? Si quieres tener tu propio huerto urbano, cultivar tu propia comida y asegurarte de que todo lo que comes es 100% saludable y libre de productos químicos, puedes tomar el ejemplo de la familia Dervaes en Los Ángeles. Lo que empezaron como un hobby ahora se ha convertido en una filosofía de vida para esta familia.

Los Dervaes cultivan su propia comida y todo lo que consumen en un año proviene de su propio hogar. La familia es dueña de una propiedad de alrededor de 400 metros cuadrados donde se cultivan más de 400 especies de plantas diferentes, sus propias verduras, aves e incluso tienen su propia colmena. Son capaces de cultivar y obtener vegetales, frutas, flores (comestibles en algunos casos), huevos, leche, mermelada, miel, chocolate, condimentos, entre otros.

Como cultivar mas de 2700 kg de alimentos en 400 m2-3

Todos sus productos son libres de químicos y ecológicos. Su estilo de vida sostenible es un gran ejemplo a seguir por todos los que quieren controlar lo que se están comiendo. El cultivo de su propia comida también significa ahorrar una gran cantidad de dinero y los Dervaes lograron ahorrar más de USD 20.000 el año pasado.

Uno de sus mayores logros ha sido la reducción de la energía y agua necesaria para mantener su huerto urbano. Aprovechan prácticamente cada gota de agua que se usa en la casa.

Revisa el siguiente vídeo para averiguar más acerca de esta familia y los consejos que nos dan sobre la manera de seguir sus pasos.

Su consejo, si quieres seguir sus pasos, es empezar poco a poco, no querer hacerlo todo al mismo tiempo y no rendirse ante los problemas. Su experiencia se basa en el ensayo – error.

Aliméntate de tu piscina, conviértela en una huerta autosuficiente

huerto-piscina1

Cuando Dennis y Danielle McClung compraron en 2009 una casa en Mesa, Arizona, su nuevo patio contaba con una piscina vacía y que estaba dañada. En lugar de gastar una pequeña fortuna para repararla y volverla a poner en funcionamiento, Dennis tenía una idea mucho más clarividente: Construyó una huerta en ella y comenzó a cosechar en el interior.

De piscina a huerta autosuficiente.

huerto-piscina-estanque

Con la ayuda de familiares y amigos, y muchas horas de investigación a través de internet, la piscina-huerta autosuficiente nació. Lo que antes era un agujero de cemento se transformó en un invernadero con un ecosistema de circuito cerrado increíblemente prolífico, cultivando de todo, desde brócoli hasta camote y un sinfín de productos que pueden ser suficientes para alimentar a una familia de 5 personas.

huerto-piscina

En el primer año, el huerto – piscina habrá reducido hasta tres cuartas partes de la factura mensual del supermercado de la familia McClungs. A los cinco años, se había generado una activa comunidad de defensores de los huertos – piscina en todo el país y el mundo.

Lo que comenzó como un experimento familiar y un blog, es ahora una organización no lucrativa con un personal reducido. Ha sido votado como el mejor patio – granja en Phoenix, ha salido en National Geographic TV, y formó un grupo en el área de Phoenix que cuenta con más de mil miembros. Se atrajo a cientos de voluntarios locales, estudiantes y jardineros que han ayudado a construir una docena de huertos – piscina en los alrededores de Phoenix.

Los científicos e ingenieros de la Universidad de Cornell, la Universidad Estatal de Arizona, e incluso la industria espacial han visitado el jardín – piscina de la familia McClung. Esta primavera, los voluntarios de la asociación junto con Naturópatas sin Fronteras viajarán a Haití para construir un huerto – piscina. Además, Dennis cuenta que han ayudado a través de correo electrónico y teléfono a construir más de 30 huertos – piscina a lo largo de todo Estados Unidos, desde Florida hasta Toledo pasando por Palm Springs.

huerto-piscina-esquema

huerto-piscina-esquema1

Al principio, McClung sólo quería que su familia pudiera vivir de forma más sostenible. Ahora que ha visto todo el interés que estas ideas están recibiendo, y lo increíblemente productivo que un jardín con piscina puede ser, dice: “Quiero que todos puedan construir grandes ecosistemas.”

Dennis garden pool

Y estos ecosistemas son bastante grandes. En lugar de tierra, las plantas crecen en bolitas de arcilla o fibra de coco. El exceso de humedad del estanque en forma de gotas , que además de un sistema de captación de agua de lluvia, hace que el huerto requiera de una pequeña fracción del agua que se utiliza normalmente en un jardín convencional. Esto es especialmente importante en lugares donde el agua es un bien escaso.

En lugar de fertilizantes químicos comerciales, se usa un sistema acuapónico, donde animales y plantas crecen en equilibrio.

huerto-piscina-acuaponia

Los McClungs han añadido cabras enanas y un montón de árboles frutales y nogales al patio, por lo que su mini granja está empezando a parecerse mucho a una granja tradicional pero urbana.

huerto-piscina-cabras

El proceso de construcción no es tan complicado como parece a primera vista. Además de tutoriales en línea, McClung enseña la técnica en cursos presenciales.

huerto-piscina-construccion

Huerto-piscina-construccion1

Huerto-piscina-construccion2

huerto-piscina-maceteros

En su huerto – piscina usa control de plagas biológico, por lo que no tiene que usar pesticidas.

Ahora el sueño de la familia es que el papeleo de su Asociación se resuelva y así poder dar el impulso definitivo a este proyecto.

Fuente: www.ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter