Una bebida con lluvia del sur de Chile y berries nativos existe y es rica en antioxidantes

Destacados Más Noticias
Una bebida con lluvia del sur de Chile y berries nativos existe y es rica en antioxidantes

Se trata de la empresa Aua RainWater, que dio vida a esta bebida funcional rica en antioxidantes en Maullín, Región de los Lagos en el sur de Chile.

En esta localidad se inauguró la planta donde se lleva a cabo la fusión de estos elementos que regala la naturaleza, proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que busca aprovechar la creciente demanda por superalimentos que muestra el mercado internacional.

Si bien los berries están de moda en todo el mundo y sin duda son un valor agregado, otra peculiaridad de esta bebida es que se produce con agua de lluvia, la cual se cosecha, acumula y trata con tecnología de punta que garantiza su absoluta pureza e inocuidad.

“La planta cuenta con tecnología similar a la de empresas de mayor tamaño, con filtros de diferente micraje y carbón activo o UV”, explicó Julio Sleman, emprendedor que contó con el cofinanciamiento y acompañamiento técnico de FIA.

El maqui y la murta son recolectados principalmente en la zona de Los Muermos, localidad de la misma región, pero de acuerdo con la disponibilidad de temporada la empresa también se abastece con materia prima proveniente de Lago Ranco (región de Los Ríos), y Aysén en el caso del calafate.

“La fruta se clasifica y luego es enviada a plantas de tratamiento y secado por liofilización o pop dry”, detalla Álvaro Figueroa, gerente técnico de Aua Rainwater.

Una de las características llamativas del producto es su particular tapa doble cámara, que tiene la cualidad de liberar el concentrado de polifenoles sólo una vez que la bebida va a ser consumida, permitiendo que éstos conserven intactas sus propiedades.

“Si embotelláramos el agua y los berries ya mezclados, estos últimos perderían gran parte de sus atributos funcionales”, explicó.

Actualmente la planta posee una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, no obstante Julio Sleman y Álvaro Figueroa planean crecer en el corto plazo.

“Con esto somos capaces de llenar 40 mil botellas por mes (formato de 250 cc) y pronto podremos envasar el doble”, comentó Sleman. “Nuestra capacidad de envasado en tanto, es de 100 mil botellas por mes, pero con una mayor automatización podremos duplicar esta capacidad sin problemas”, agregó.

Aua Rainwater cuenta con 2 líneas de productos: agua lluvia con maqui, murta o calafate, y agua lluvia pura light gas, las cuales se están promocionando a través de distribuidores para ingresar a hoteles y restaurantes.

“Este canal es nuestro primer objetivo para posicionar la marca y dar valor al producto”, comentó Figueroa. “En una segunda fase, queremos ver oportunidades en el retail. Paralelamente, estamos explorando el mercado chino, donde estamos ad portas de concretar el envío de un contenedor para el mes de marzo. Por último, establecimos contacto con una distribuidora de aguas premium para el mercado nacional y comenzar a exportar a Panamá”.

Julio César Sleman concluyó que este proyecto, además de los atributos señalados, plantea una interesante oportunidad de reconversión para los pequeños agricultores de la zona, quienes en los últimos años han sufrido los vaivenes y fragilidad de rubros tradicionales como la lechería y la ganadería. “La agricultura de la región tiene en los berries un potencial de desarrollo incalculable”, sostiene. “En consecuencia, la reconversión hoy aparece como una alternativa concreta para cientos de pequeños productores, con todos los beneficios que implica insertarse en las cadenas de valor del sector agroalimentario”.

Fotografía: FIA

www.portalfruticola.com/Con información de FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter