Gobierno de Panamá firma contrato con Del Monte para sub-arrendar huertos de banano -

Gobierno de Panamá firma contrato con Del Monte para sub-arrendar huertos de banano

Ambos actores acordaron sub-arrendar más de 1.300 plantaciones para reactivar la industria bananera en la provincia de Chiriquí en Panamá.

El acuerdo tendrá una duración de 20 años y podría ser prorrogable, el que tendrá un valor de 9,9 millones de dólares, mientras que establece fincas en Mango y Juabito, las que serán las primeras donde se iniciará la producción y exportación de bananos.

El Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, destacó que sólo quedan algunos pasos para que la empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., pueda comenzar sus operaciones, entre ellos: obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Asimismo, Alemán indicó que una vez que se cumpla con estos dos requerimientos podrá iniciar la producción de banano en Barú.

“El hecho de que falta poco para que la empresa inicie operaciones en Barú nos llena de alegría, pues va a representar un impacto en la generación de empleo en la región y la empresa va a inyectar más recursos en Barú lo que se reflejará en la economía”, agregó el ministro.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de dólares en un período de siete años.

‪En tanto, se espera que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com