Granizos en primavera podrían afectar la producción de pomáceas argentinas - PortalFruticola.com

Granizos en primavera podrían afectar la producción de pomáceas argentinas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Granizos en primavera podrían afectar la producción de pomáceas argentinas

Granizos en primavera ya no es un fenómeno desconocido para Río Negro y Neuquén en Argentina, donde a inicios de diciembre las pomáceas sufrieron las adversidades del clima.

Para conocer más detalles de la futura producción de pomáceas argentinas, en Portalfruticola.com conversamos con Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI.

“Hubo una tormenta de granizo hace algunos días, y también hubo mucha agua, no obstante, aún es prematuro para saber cuál es el impacto en la cantidad de fruta empacable”, explicó Loyarte.

“En muchos lugares donde cayó granizo el daño que se está viendo es mínimo”, señaló.

Si bien el hemisferio sur se encuentra en primavera, el ejecutivo indicó que están empezando la etapa con mayor riesgo de granizo.

En este contexto, Marcelo Loyarte aclaró que a mediados de enero se tendría un panorama más claro de los efectos del granizo. 

Cabe mencionar que, actualmente, en las pomáceas argentinas se está terminando la etapa de raleo.

Según explicó, Argentina tiene un sistema en el que, en función de la madurez de la fruta, el INTA define cuál es el momento autorizado para iniciar la cosecha. Así, no se puede comenzar antes de lo determinado por el Instituto, y, a la fecha, no está asignada.

Respecto a esta fecha, Loyarte informó que esta temporada esté probablemente una semana más retrasada que el año anterior.

La campaña de pomáceas argentinas comienza, en enero, con las manzanas Royal Gala que finalizan en abril su cosecha; mientras que las peras inician en diciembre, aproximadamente para Navidad, terminando su recolección alrededor de marzo.

"Nosotros aún no tenemos estimaciones del volumen de producción, si bien al principio hubo una preocupación por menos floración, no tenemos la certeza de cuánto menor será respecto al año pasado, cuando hubo una helada significativa”.

Cabe destacar que la temporada pasada Argentina alcanzó alrededor de 1.200.000 toneladas de pomáceas.

A esto, señaló que, si bien la manzana era el principal cultivo, la región fue reconvirtiendo muchas hectáreas a peras.

“Diría que ahora estamos en un 50% de manzanas y un 50% de peras”.

Dado que los granizos en primavera están siendo algo frecuente, Loyarte comentó que se están haciendo inversiones para mallas antigranizo.

“Es un fenómeno reciente y la inversión es considerable, pero como herramienta es muy útil”.

Recambio varietal

Argentina exporta principalmente pera Williams, Red Blush, Packahm’s, Anjou, Abate Fetel, Red Bartlett. En cuanto manzanas, todas las rojas, Galas, Red Delicious, Pink Lady.

Respecto al recambio varietal en manzanas, Loyarte señaló que se está dando en empresas particulares, pero no es tendencia generalizada.

“Son casos específicos. Sí hay una revisión de cuál sería la renovación varietal en manzanas”.

Sobre esto, indicó que se está evaluando cuáles son las variedades que podrían funcionar.

Cabe destacar, que Argentina tiene como mercado permanente Brasil. Por otro lado, Europa y Rusia, y Estados Unidos como un mercado importante para pomáceas orgánicas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter