Desafíos de la industria chilena ante nueva normativa de inocuidad en Estados Unidos

Copyright Destacados Más Noticias
Desafíos de la industria chilena ante nueva normativa de inocuidad en Estados Unidos

La Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) mediante el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés) le traspasa la responsabilidad en materia de inocuidad a los importadores de alimentos, por lo que quienes deseen exportar a Estados Unidos deberán entregar toda la información necesaria para asegurar el cumplimiento de dicha normativa.

Portalfruticola.com asistió al seminario FSMA "¿Cuáles son los efectos operacionales y económicos de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los EE.UU. (FSMA) para los productores de alimentos de los países exportadores de Latinoamérica?" organizado por Fruits-Safety en conjunto con Nurigras Food Integrity y Decofrut, el que buscaba entregar detalles de dicha legislación y mostrar cómo aplicarla a los procesos productivos de quienes exportan sus alimentos a Estados Unidos.

Nuri Gras, expositora del evento y Lead Trainer de FSMA conversó con Portalfruticola.com sobre los cambios que implicará esta normativa para los productores chilenos, quien indicó que ésta requerirá un cambio de mirada en la industria para pasar de una visión reactiva a un enfoque basado en la prevención, ya que será necesario buscar la inocuidad en cada etapa de la cadena productiva.

En esa misma línea, Gras también agregó que la alta rotación de personal en el rubro frutícola es uno de los mayores retos para la industria y sostuvo que “según cifras que me han entregado las empresas que he capacitado, sólo un 30% de las personas se repite al año siguiente, entonces considerando ese factor y la gran cantidad de capacitaciones que se deben cumplir junto a la formación de capital humano, implicarán un gran desafío”.

Asimismo, indicó que los Berries podrían tener un panorama más complejo al tener una mayor cantidad de productores. “Me han explicado que hay alguien intermediario que va y recoge de distintos proveedores que son de dos o tres hectáreas, entonces ahí se pierde un poquito control”. Sin embargo, Nuri Gras aseguró que hay distintas instituciones trabajando para manejar esta situación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter