Congreso destaca la relevancia de la postcosecha con presencia de expertos del sector - PortalFruticola.com

Congreso destaca la relevancia de la postcosecha con presencia de expertos del sector

Copyright Destacados Más Noticias
Congreso destaca la relevancia de la postcosecha con presencia de expertos del sector

Para conseguir buenos resultados en cuanto a calidad es fundamental que en postcosecha se lleven a cabo trabajos e investigaciones que permitan cumplir con los requisitos que demandan los mercados más exigentes.

Teniendo en cuenta el papel que juega un buen desarrollo de la postcosecha, es vital que especialistas y todos los actores involucrados en el proceso se reúnan para intercambiar conocimientos y dar a conocer resultados de importantes investigaciones en la materia.

Así, la semana pasada se realizó en Santiago de Chile el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

En tres días de Congreso, los asistentes recibieron diversas charlas que plasmaron el impacto de la etapa de postcosecha para conseguir un resultado óptimo en la fruta.

En una ocasión que reunió a doctores, investigadores, profesores y estudiantes de Iberoamérica, Portalfruticola.com también participó teniendo la oportunidad de conversar con algunos expertos del rubro.

“Este Congreso es parte de una serie que nos permite a los especialistas ponernos al día de lo que está ocurriendo globalmente. Esta red se ha formado por la necesidad de intercambiar información donde nos beneficiemos todos”, expresó el Dr. Luis Antonio Lizana, ingeniero agrónomo, fundador y primer director del Centro de Postcosecha de la Universidad de Chile.

“Antes la agricultura empezaba con la siembra y terminaba con la cosecha, de repente se pensó que se estaba produciendo para el consumidor, y ahora éste es global y quiere la fruta o verdura todo el año y en distintas partes del mundo”.

 “Tenemos problemas y los vamos solucionando de a poco, peor ahora necesitamos variedades que tengan calidad comestible y mayor duración postcosecha, donde entra la genética”, puntualizó, agregando que se requiere tener fruta que dure más para aquellos mercados lejanos.

“La gente debe entender la necesidad de la tecnología para que sea aplicada en la fruta no solo de exportación, sino que doméstica. Ha mejorado la fruta que llega al mercado, pero aún hay desconocimiento, se cosecha muy adelantada y no madura en buenas condiciones”, explicó.

Por su parte, Bruno Defilippi, ingeniero agrónomo e investigador de INIA, nos comentó que “Es importante que haya una evaluación conjunta entre INIA y la Universidad de Chile, por otro lado, cualquier congreso o seminario que se organice en postcosecha, tiene una relevancia enorme porque nuestra fruticultura depende de los mercados externos”.

“Para esto, se requiere conocimiento para poder generar tecnología y procedimientos que mantengan la calidad global de la fruta, es decir, que se vea bien, que tenga firmeza, sabor y que aporte nutrientes. Todo esto es bastante desafiante y tener esas temáticas reunidas en tres días de congreso significa mucha asistencia que hay que aprovechar”, concluyó.

Víctor Escalona, director del Centro de Estudios de Postcosecha de la Universidad de Chile, y presidente de la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha (AITEP) en este congreso, indicó que el interés en esta temática se debe a que en Chile uno de los principales negocios es la exportación de frutas y hortalizas, siendo el segundo después de la minería.

 “La postcosecha es importante porque es la tecnología que permite exportar. Nos permite almacenar la fruta por más tiempo y llegar a momentos cuando los precios son mejores, además de llegar a los destinos que deseamos”.

“Lo importante de este congreso es que aquí hay distintas áreas, y vienen más de 15 países representados y es la posibilidad de conocer grupos e intercambiar estudiantes y se van generando vínculos”, señaló.

“En postcosecha alrededor del 50% de los productos se pueden perder, eso es una gran cantidad, son muchos recursos que se pierden. Se dice que en el mundo se invierte un 95% en la producción y sólo un 5% en la postcosecha, pero las pérdidas son mayores en postcosecha”, afirmó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter