Las labores de Colombia para evitar la llegada del Mal de Panamá a sus bananos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las labores de Colombia para evitar la llegada del Mal de Panamá a sus bananos

El Mal de Panamá causado por el hongo Fusarium Oxysporum es una preocupación constante para los productores frutícolas, es por esto que el gobierno colombiano e instituciones como la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, han estado desarrollando estrategias para prevenir la llegada del mortífero TR4 a ese país.

Si bien la raza 4 de dicho hongo no está presente en tierras colombianas, ambas instituciones se mantienen en alerta para impedir su aparición en territorio nacional, como también para establecer medidas y acciones para controlar su contagio, mientras se realizan pruebas en otros países para desarrollar una variedad de bananos resistentes al Mal de Panamá.

Portalfruticola.com conversó sobre éste tema con Luz Argel, investigadora de Fitosanidad de Augura-Cenibanano, quien explicó que, si bien no existe presencia del TR4 en territorio colombiano, todas las investigaciones sobre Fusarium Oxysporum lo consideran, ya que sus características son similiares a las de la raza 1 y 2.

“En la Asociación de Bananeros de Colombia hemos trabajado junto al Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y una asociación de bananeros del departamento de Magdalena para evitar el ingreso del TR4, mediante la creación de protocolos de bioseguridad, capacitando a las personas en las fincas para que identifiquen los síntomas externos, ya que éstos son iguales para todas las razas de Fusarium Oxysporum”, indicó Argel.

En esa misma línea, la investigadora aclaró que están realizando investigaciones enfocadas en estrategias para controlar el hongo, las que, si bien no están basadas específicamente en el TR4 debido a que no está presente en Colombia, si consideran a las razas 1 y 2 como modelo y herramienta, ya que los modos de reproducción y los síntomas externos son similares.

A su vez, Argel indicó que están trabajando con académicos en Holanda para evitar la llegada del hongo y también contra restarlo en caso de que se detecte en Colombia, mientras que Augura mantiene a dos personas dedicadas de forma exclusiva a investigaciones sobre el Fusarium Oxysporum.

Además, la investigadora de Augura explicó que la raza 1 y 2 del hongo ataca determinadas variedades de bananos, mientras que la raza 4 ataca a todas, por lo que se ha capacitado a la gente para que pueda identificar los síntomas, se ha informado sobre qué hacer en caso de encontrarlos, además de monitorear constantemente las plantaciones para verificar que estén libres de la enfermedad.

Por otra parte, Argel sostuvo que las acciones no sólo están enfocadas en impedir la llegada del hongo a las plantaciones, sino también en protocolos específicos para quienes viajan en los buques y que realizan las exportaciones de banano, como también para las personas de empresas relacionadas con el rubro frutícola que se desplazan hasta las zonas donde existe presencia del hongo.

Hongo mortífero

La investigadora indicó que el Fusarium Oxysporum es complejo para el rubro frutícola, ya que permanece en el suelo hasta por 40 años y que su eventual llegada a Colombia podría causar daño a la industria, considerando que ese país posee 42 mil hectáreas de bananos para exportación.

“Si el hongo llegara arrasaría los cultivos, como ya ha pasado en países como Filipinas, donde se ha debido erradicar grandes áreas con este problema, lo que provocó un gran impacto económico”, sostuvo Luz Argel.

Asimismo, agregó que no sólo se podría ver afectada la economía en materia de cuánto se dejaría de producir y exportar, sino en términos de empleo, ya que la industria bananera genera 12.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

“En un caso hipotético de que el hongo llegara a Colombia, se tendría que realizar una radicación más extensiva, con zonas de seguridad y vigilancia, ya que como el Fusarium Oxysporum es un hongo del suelo, se puede transportar en los zapatos y además, las esporas se pueden llevar en la ropa, por lo que la posibilidad de que se siga expandiendo es muy alta”, aseguró Argel.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter