India se presenta como un mercado explosivo para las nueces chilenas

Destacados Más Noticias
India se presenta como un mercado explosivo para las nueces chilenas

Con un potencial de 1300 millones de habitantes acostumbrados culturalmente al consumo de frutos secos, la India se presenta como un mercado atractivo para las exportaciones de nueces.

Cinco mil toneladas de nueces chilenas se proyectan que sean enviadas este 2017 a ese mercado, lo que significaría un gran salto en el ranking al convertirse en uno de los 5 destinos principales de la nuez chilena con cáscara (actualmente es 9no).

Las proyecciones son aún más positivas para 2018. “Ese año, la cifra podría triplicarse y llegar a las 15 mil”, señala Karl Samsing, presidente de Chilean Walnut Commission.

Uno de los factores de este crecimiento se debe, entre otras cosas, al potente trabajo conjunto público-privado. En agosto de 2016 y tras un largo proceso de negociación con India, se autorizó el ingreso de nueces chilenas fumigadas con fosfina -con un rol relevante del SAG-, mientras que antes, solo se permitía con bromuro de metilo (desde fines del 2014).

Cabe destacar que la autorización para el uso de fosfina sólo fue otorgada a Chile, lo que da al país enormes ventajas competitivas.

“Pero ésta es solo una parte. La otra, viene dada por el trabajo en la calidad de nuestro producto. Los consumidores e importadores reconocen la calidad del mismo, se reconoce como un producto superior”, añade Carolina Vásquez, agregada comercial de ProChile en India.

El consumo de India proyectado para este 2017 es cercano a las 50 mil toneladas. De éstas, 20 mil serán producción local, otras 20 mil provendrán de Estados Unidos, 5 mil de Chile y otras 2 mil se reparten entre Australia y Ucrania. De acuerdo con información de importadores el mercado crece a una razón anual del 30% y se espera que para el 2020/2021 el consumo alcance las 75.000 toneladas.

Carolina Vásquez añade que “la mayor demanda se explica principalmente porque antes los frutos secos se consideraban como un producto de lujo, sin embargo, en la actualidad se reconoce los beneficios para la salud de los frutos secos, incluidas las nueces. Por otro lado, la demanda del producto durante la época de festivales incluyendo la celebración más importante para el hinduismo (Diwali), es por cierto el punto más importante, ya que durante el tiempo de la festividad el consumo representa aproximadamente el 40% del consumo anual”.

Campañas de promoción

Para dar énfasis en el potencial de este mercado, la Chilean Walnut Commission tiene programada una importante campaña de promoción en 2018, consistente en publicidad, promoción en punto de venta, redes sociales, seminarios dirigidos a importadores y participación en ferias de alimentos, todo esto, con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Agricultura.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter