Reconocimiento del pulgón de las crucíferas - PortalFruticola.com

Reconocimiento del pulgón de las crucíferas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Reconocimiento del pulgón de las crucíferas

El contenido de este artículo fue elaborador por www.inia.cl  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El pulgón de las crucíferas Brevicoryne brassicae (L), es una especie clave en plantas de la familia Brassicaceae. Es originario de Europa, presente en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes.

Hospederos

Se encuentra en especies hortícolas como repollo, coliflor, brócoli, repollo de Bruselas, rábano, nabos y también en especies como remolacha, raps y en malezas como yuyo y mostacilla.

Descripción morfológica y biología

El pulgón de las crucíferas presenta una metamorfosis incompleta, ya que solo se encuentran los estados de ninfa y adulto. Además presenta dos formas en su estado adulto, una alada y otra áptera.

Su reproducción en Chile es partenogenética ya que por su clima templado es sólo posible encontrar ninfas y hembras adultas, las cuales permanecen activas durante todo el año sin presentar individuos sexuados o huevos. Las ninfas presentan un cuerpo ovalado, difieren del estado adulto áptero ya que presentan la zona caudal menos desarrollada. Son de color verde pálido y su duración es de 7 días a una temperatura promedio de 20°C.

Foto 1. Ninfa del pulgón de las crucíferas.

Foto 2. Hembra alada del pulgón de las crucíferas.

Las hembras aladas, miden entre 2 a 2,5 mm, y presentan su cabeza y tórax de color café o negro. El abdomen es de color verde con dos manchas oscuras. Este estado se presenta cuando la planta hospedera comienza a deteriorarse o cuando hay una sobrepoblación.

Las hembras ápteras presentan un cuerpo ovalado, miden entre 1,5 a 2,4 mm y al igual que las ninfas, son de color verde pálido. Están cubiertas además por una cera polvorienta de color gris blanquecino. En la superficie superior del abdomen, ocho manchas de color marrón oscuro o negro se encuentran por debajo de la capa de cera. Esta especie tiene una alta capacidad reproductiva, desde una hembra pueden nacer entre 2 a 5 ninfas por día, las que alcanzan su madurez entre los 5 y 7 días. La fase reproductiva de un individuo puede durar hasta 30 días, completándose hasta 20 generaciones en un año.

Foto 3. Hembra áptera del pulgón de las crucíferas.

Daño

El daño directo que ocasiona B. brassicae es la succión de la savia, lo que produce una pérdida de color en la lámina foliar, pudiendo alcanzar un debilitamiento de la planta. En las zonas de las hojas donde se establecen las colonias también se produce un encarrujamiento. Altas poblaciones de B. brassicae pueden provocar la muerte de las plántulas. El daño indirecto corresponde a la transmisión de alrededor de 20 virus, entre los que destacan el Virus mosaico del nabo (TuMV) y el Virus mosaico de la coliflor (CaMV). Estos virus son transmitidos de forma no-persistente, el virus es adquirido a través del aparato bucal del pulgón al alimentarse de una planta enferma y puede ser transmitido inmediatamente a una planta sana, pero el pulgón pierde muy rápido la capacidad de transmisión.

Foto 4. Colonia inicial del pulgón de las crucíferas en repollo.

Foto 5. Alta población del pulgón de las crucíferas en repollo.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter