España denuncia introducción clandestina de mandarina procedente de zona infestada con "greening"

Destacados Más Noticias
España denuncia introducción clandestina de mandarina procedente de zona infestada con

 La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció la presencia  irregular, fraudulenta y clandestina en la citricultura valenciana de una variedad de mandarina denominada Early pride, originaria de la región estadounidense de Florida, una zona duramente castigada por el greening, es decir, por la enfermedad más letal y peligrosa que ataca a los cítricos.

Actualmente existe constancia de que se encuentra en curso una solicitud para obtener el reconocimiento legal y administrativo de la Early pride en el registro de variedades protegidas de la Unión Europea, pero lo  cierto es que ese trámite obligatorio no ha concluido todavía, por lo que la circulación de dicha variedad para su reproducción no sólo no está autorizado por Bruselas, sino que entraña un riesgo en la medida en que nadie puede garantizar que ese material vegetal esté limpio de virus o enfermedades, expresó la asociación en un comunicado.

En este caso, y teniendo en cuenta que Early pride procede de una zona infestada por el greening la preocupación es máxima, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de sus vectores transmisores, la Trioza erytreae, continúa diseminándose por Galicia y Portugal.

Mientras tanto, AVA-ASAJA tiene conocimiento de que en la actualidad resulta sencillo adquirir material vegetal tanto de la mencionada variedad como de algunas otras que también han llegado de manera ilegal, por lo que no se trataría de un caso aislado. Con toda seguridad la introducción de la Early pride se habría llevado a cabo de manera totalmente irregular mediante injertos realizados con varetas de esa mandarina que entraron de manera furtiva en Europa y sin ser sometidas a ningún control sanitario.

"Sería lamentable que por culpa de unos desaprensivos desembarcase en la Comunitat Valenciana la enfermedad más mortífera que ataca a los cítricos. Es una locura que continúe multiplicándose y vendiéndose de forma clandestina un material vegetal que no ha sido testado previamente, tal como sabemos que está sucediendo, y sin olvidar, que esa variedad viene de Florida, una zona donde el greening causa estragos. Desde AVA-ASAJA hacemos un llamamiento a los agricultores para no caigan en las redes de este mercado negro porque las consecuencias podrían ser nefastas para ellos", declaró el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado.

Ante la gravedad de lo que está sucediendo, Aguado exige a la conselleria de Agricultura que "actúe con el máximo rigor y con toda la contundencia que sea necesaria para frenar la expansión ilegal de esta variedad".

Asimismo, AVA-ASAJA llama a los departamentos agrarios de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía, así como al propio Ministerio de Agricultura, a extremar la vigilancia, ya que ciertas informaciones apuntan que también en esas dos regiones podría haber huertos de la variedad Early pride.

Fotografía: Pixabay.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter