Seminario de Berries Orgánicos: Consumo crece un 17-20% anual

Destacados Más Noticias
Seminario de Berries Orgánicos: Consumo crece un 17-20% anual

Las tendencias cambian año a año e incluso con mayor frecuencia, en el mundo de las frutas se puede ver como el consumo por productos orgánicos ha aumentado, como es el caso de las berries.

A mayor consumo, mayor interés en la oferta, y viceversa. Si bien la producción de frutas orgánicas requiere de cuidados complejos, los productores son conscientes de que éstas se están convirtiendo en una realidad.

En este contexto, el pasado jueves 18 de octubre se llevó a cabo el 3er Seminario de Berries Orgánicos celebrado en San Carlos, Chile, donde Portalfruticola.com, estuvo presente.

La jornada contó con la presencia de diversos expertos que ofrecieron un panorama de la situación de las berries orgánicas tanto de Chile como del mundo.

Así, Felipe Rosas, director de RConsulting Group, dio un análisis del sector de berries orgánicas y perspectivas para la temporada chilena 2017/2018.

En 2016 las principales frutas orgánicas procesadas (congeladas) que exportó Chile fueron arándanos (9.436 toneladas); frambuesas (4.584 ton); moras (2.380 ton) y frutillas (1.843 ton), según indicó Rosas.

Sobre arándanos, fruta altamente demandada en su formato convencional, los principales mercados para su modalidad en orgánicos congelados durante 2016 fueron Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, siendo EE.UU. el que se lleva la mayor cantidad de la fruta con 8.494 toneladas de un total de 9.436.

En cuanto al sector de las moras orgánicas, Rosas explicó que en diciembre de 2016 la demanda por la fruta fue escaza, por lo que congeladoras “no hacían distinción al comprar si eran orgánicas o convencionales, aunque los precios subieron algo finalmente”.

Sin embargo, para esta temporada 2017-2018, señaló que sí hay interés.

Cabe destacar los precios para frambuesas orgánicas, el director de RConsulting expuso que, en Chile, en cuanto a convencionales la temporada 2016/2017 empezó y terminó entre $750 y $ 1000/kg, mientras que en orgánicas fueron $1.350-1.500.

Felipe Rosas no dejó de lado recordar que la Drosophila Suzukii, es una amenaza para estas frutas, plaga exótica que se detectó en Chile en julio pasado.

Por otro lado, Rosas recalcó que el lado positivo de las berries orgánicas es que siempre valdrán más que los convencionales, con un crecimiento en su consumo del 17-20% anual.

Otra charla estuvo de la mano de Rubén Méndez, quien habló sobre innovaciones técnicas en el manejo de berries orgánicos.

De este modo, el director de Nahuen Consultores mostró la eficiencia de utilizar protección y sombreado en los huertos, nuevos materiales para conducción, y cosechadoras mecanizadas.

Por su parte, Luis Meléndez, gerente de Bioaudita, expuso sobre el Acuerdo de Comercio Orgánico con Europa, cuyos objetivos son:

  • Fomentar el comercio de productos orgánicos
  • Contribuir al desarrollo del sector orgánico
  • Lograr respeto a los principios de la producción orgánica
  • Garantizar el sistema de control
  • Garantizar la integridad del producto orgánico
  • Proteger el logo

Otros exponentes fueron Patricio Middleton, quien habló sobre aplicaciones foliares y control de malezas en berries orgánicos; Henry Ibarra, jefe técnico de Eurochilena/ILSA presentando los efectos de los bioestimulantes en la firmeza de arándanos; Milton Elgueta de Fitological ofreció una interesante charla técnica sobre estrategias para mejorar la calidad y condición de la fruta; Daniel Figueroa de Chemie, habló sobre la innovación en productos orgánicos destacando aspectos relevantes en el manejo de estos cultivos, a lo que cabe mencionar la necesidad de considerar la integración de una serie de prácticas, para así optimizar costos y obtener rentabilidad del cultivo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter