Crítica condición de embalses de España preocupa al sector agrícola

Destacados Más Noticias
Crítica condición de embalses de España preocupa al sector agrícola

La situación de los embalses es bastante crítica en las distintas áreas agrícolas de España. Por lo que todo depende de este invierno, que en muchas zonas del país aún no ha llegado.

Temperaturas inusualmente altas para esta época del año y lluvias que han sido breves pero intensas han causado problemas en algunos pueblos.

Según el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) Las comunidades autónomas con mayor superficie frutícola: Andalucía (39%), Castilla La Mancha (20%), Valencia (10%), de un total de 4,9 millones de ha, incluyendo frutales cítricos, no cítricos, viñedos y olivares.

En cuanto a hortalizas, flores, tubérculos y leguminosas, además de Andalucía (19%) y Castilla la Mancha (27%), se suma Castilla León (25%).

De acuerdo con los registros del Ministerio de Medio Ambiente a través de embalses.net (al 17 de octubre), el agua embalsada en España suma 21.227 hm3, 37,85% de la capacidad total y 23% por debajo del año pasado a igual fecha y 28% menos que el promedio histórico (10 años).

Si se consideran las 4 comunidades autónomas que tienen la mayor superficie hortofrutícola, sólo Valencia tiene más agua embalsada que el año pasado (+12%), aunque se encuentra 27% por debajo del nivel histórico. Tanto Andalucía como Castilla La Mancha y Castilla León, presentan volúmenes significativamente por debajo del año pasado y del histórico.

Fotografía: Embalse de Crevillente, Alicante - Juan Carlos Soler a través de abc.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter