Guía técnica para el reconocimiento de la polilla del tomate (Tuta absoluta)

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Guía técnica para el reconocimiento de la polilla del tomate (Tuta absoluta)

El contenido de este artículo fue elaborador por www.inia.cl  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) corresponde a una plaga clave del cultivo del tomate en Chile, en sistemas de producción al aire libre e invernadero. Es originaria de Sudamérica y en Chile se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. En las últimas décadas se ha establecido en Europa, África y Asia.

Hospederos

Varias son las especies a las que esta plaga se encuentra asociada, siendo muchos de ellos hospederos secundarios. Los hospederos más comunes son berenjena, tabaco, papa, como también especies silvestres de la familia Solanaceae.

Descripción morfológica y biología

La polilla del tomate presenta una metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, larva, crisálida y adulto. El desarrollo de su ciclo está asociado a la temperatura, reduciéndose en la medida que las temperaturas aumentan en la temporada. Estacionalmente este insecto puede desarrollar varias generaciones al año, completando su desarrollo de huevo a adulto en 76 días a 14°C y en 24 días a 27°C. Los adultos son pequeñas polillas de color pardo grisáceo de alrededor de 1 cm. de longitud con las alas expandidas, presentan antenas largas y delgadas, las que pueden estar extendidas sobre el cuerpo.

La hembra de T. absoluta puede colocar entre 40 a 50 huevos, dispuestos preferentemente en los brotes recién formados en el haz y envés de las hojas. Ocasionalmente, se encuentran huevos en los sépalos, desde donde las larvas nacidas pueden llegar a los frutos.

Los huevos son de forma cilíndrica, de color blanco cremoso recién ovipuestos. Se tornan amarillo anaranjado en pleno desarrollo, llegando a color plomizo antes de la eclosión. La duración del estado de huevo fluctúa entre 5 y 8 días a 27º y 20ºC respectivamente.

Foto 1. Huevo de la polilla del tomate sobre la hoja.

Las larvas al nacer son de color blanco y sobre ellas se puede reconocer su cabeza oscura. Presentan 4 estadios de desarrollo y en el último son de color verde con una línea rosada en el dorso, alcanzando hasta 8 mm. de largo. Su duración varía entre 12 y 20 días. Las larvas penetran al interior de las hojas, alimentándose hasta que mudan, momento en el cual pueden pasar a otra hoja o fruto.

Foto 2. Larva de polilla del tomate.

Las crisálidas (pupas envueltas en un capullo) son de color verde cuando están recién formadas tornándose café oscuro y se encuentran preferentemente en el suelo. La duración del periodo de crisálida oscila entre 6 y 12 días, a 27ºC y 20ºC respectivamente.

Foto 3. Crisálida de polilla del tomate: A. Con capullo y B. Sin capullo.

Daño

El daño es provocado por las larvas en sus distintos estadios. Inicialmente las larvas pequeñas se alimentan del tejido interno de las hojas formando galerías transparentes. Cuando la larva penetra en los frutos genera perforaciones y galerías internas. Si el ataque es en frutos recién cuajados, aparecen deformaciones. Ambos daños afectan el valor comercial del tomate.

Foto 4. Galerías en hojas

Foto 5. Daño en hojas de tomate.

Foto 6. Daño en fruto.

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter