Industria de arándanos sudafricanos experimenta gran desarrollo y sus exportaciones se duplicarían en 2017-18 -

Industria de arándanos sudafricanos experimenta gran desarrollo y sus exportaciones se duplicarían en 2017-18

La industria del arándano sudafricano continúa experimentando un importante desarrollo, y se espera que las exportaciones se dupliquen casi año a año para la segunda temporada consecutiva.

La Asociación de Productores de Berries de Sudáfrica (SABPA) informó que las exportaciones durante la campaña 2017-18 aumentarán de 4.154 toneladas métricas (TM) la temporada pasada a alrededor de 8.000 TM.

Se espera que la producción total aumente de 5.869TM a 10,000-11.000TM, ya que numerosas plantaciones nuevas continúan madurando.

La representante de SABPA, Elzette Schutte, comentó a Portalfruticola.com que algunos huertos en el país habían comenzado con su cosecha ya en julio, pero las primeras exportaciones se enviaron en la semana 31.

"Por lo general, continuamos hasta la semana 8 con la exportación, pero las ventas continúan hasta marzo o abril", señaló.

Ser capaz de exportar la fruta durante los meses de septiembre y octubre, cuando hay muy poca competencia en sus mercados líderes -Reino Unido y Europa- es una gran ventaja para la industria sudafricana.

Schutte dijo que esta temporada actual había comenzado "muy positivamente".

"La fruta del hemisferio norte ya no está en el mercado. Esperamos una buena temporada con fruta de buena calidad".

Schutte explicó que Perú, que tiene una ventana de comercialización similar a Sudáfrica, está más centrado en el mercado norteamericano debido a la proximidad, lo que limita la competencia en Europa.

Además, señaló que los arándanos sudafricanos tendrían que someterse a un tratamiento de frío a 0ºC antes de ingresar a Estados Unidos, por lo que el mercado no es una opción muy atractiva en la actualidad.

La industria estaba interesada en exportar a los mercados asiáticos como China, India, Corea del Sur y Tailandia como parte de una estrategia a largo plazo, pero Schutte destacó que ganar acceso al mercado no fue en modo alguno un proceso rápido.

El año pasado, el Reino Unido recibió el 58% de las exportaciones de arándanos sudafricanos, con un 32% adicional para Europa, un 6% para África, un 3% para el Lejano Oriente y Asia y un 1% para Medio Oriente.

Desarrollo de la producción 

Schutte señaló que la creciente demanda mundial de arándanos había alimentado el interés en plantar la fruta en Sudáfrica, y la SABPA ha recibido numerosas consultas de productores de otros cultivos interesados ​​en la industria.

El largo proceso de traer material vegetal de otros países también ha sido un factor limitante en la cantidad de crecimiento que el sector pudo haber experimentado anteriormente.

Hay tres exportadores de arándanos en el país, cada uno de los cuales trajo su propia genética, que luego se otorga a productores autorizados.

"Uno, por ejemplo, tendría genética de California, otra de Australia, y todos ellos traen su propio material y luego lo multiplican aquí".

Los productores de arándanos que buscan producir variedades más nuevas y mejoradas generalmente deberían alinearse con uno de los tres exportadores para tener acceso a la genética, explicó.

"Luego también hay personas que traen nuevos materiales, como compañías en el extranjero que ven una oportunidad en Sudáfrica. Así que, definitivamente, habrá más y más entradas a este país, lo cual es genial", expresó.

Se prevé que el total de hectáreas se duplicará en 2022 a más de 2.000 hectáreas, aunque Schutte dijo que la cifra podría terminar incluso más alta.

"Se espera que el tonelaje crezca mucho. No creo que estemos cerca de donde están Perú o Argentina, todavía somos muy pequeños, pero estamos creciendo a un buen ritmo que es muy emocionante".

Según la encuesta, el 69% de las plantaciones de arándanos del país no tienen más de tres años.

Si bien la mayoría de las plantaciones de arándanos se encuentran actualmente en el Cabo Occidental, se espera que la mayor parte del desarrollo futuro provenga de las provincias del norte como Limpopo y Mpumalanga.

Alrededor del 60% de las plantaciones sudafricanas de todas las categorías de berries, de las cuales los arándanos son predominantes en gran medida, el año pasado se basaron en el Cabo Occidental, pero para 2022 esta cifra se reducirá al 51%.

Mientras tanto, se espera que la proporción de base de siembra de berries en Limpopo crezca del 15% al ​​25%.

"El aumento en el desarrollo en el Norte se debe principalmente al hecho de que son áreas anteriores y, por lo tanto, más adecuadas para estar en el mercado", indicó Schutte.

También señaló que había una tendencia definida en Sudáfrica hacia la temporada temprana, pero no demasiado temprano, de lo contrario, podría haber superposición con los suministros del hemisferio norte.

"Lo ideal es que estemos en el mercado en septiembre y octubre".

Los resultados de la encuesta también mostraron que el 61% del cultivo de arándanos se produce bajo redes de sombra, el 14% en túneles y el 25% en campo abierto. Además, el 70% de la fruta se cultiva en suelo y el 30% restante se cultiva en sustrato.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.