Bajas proyecciones para las uvas de mesa tempranas de la India por inundaciones - PortalFruticola.com

Bajas proyecciones para las uvas de mesa tempranas de la India por inundaciones

Destacados Más Noticias
Bajas proyecciones para las uvas de mesa tempranas de la India por inundaciones

Las fuertes lluvias e inundaciones en la principal región de producción de uvas de mesa de exportación de India probablemente generen volúmenes más bajos de lo previsto durante las primeras etapas de la próxima campaña.

Las lluvias de varios días consecutivos en la región de Nashik, en el estado central de Maharashtra, han dejado anegados muchos viñedos, aunque se espera que la temporada general no se vea seriamente afectada.

Otras regiones productoras también se han visto afectadas por un clima inusualmente húmedo para esta época del año.

El director de Monsoon Fresh, Pravin Sandhan, dijo que las lluvias intempestivas comenzaron a principios de octubre y se intensificaron la semana pasada en Nashik, donde se producen alrededor del 80% de las uvas de mesa de exportación de la India.

"Es muy temprano para hablar sobre las pérdidas o el daño a la cosecha, pero podemos decir que definitivamente habrá algún efecto en la primera parte de la temporada", dijo a Portalfruticola.com el pasado viernes.

Dijo que, en general, los cultivos que estaban en la etapa de floración probablemente serían los más afectados, mientras que los viñedos que habían terminado o aún no comenzado el proceso deberían ver menos daños.

La temporada de exportación de la uva de mesa india generalmente se extiende desde diciembre hasta abril, con la gran mayoría de los volúmenes enviados a Europa continental y el Reino Unido.

Sandhan indicó que el mayor problema para los productores sería lidiar con la enfermedad fúngica del mildiu, pero el alcance del daño solo se aclarará cuando mejore el clima y aumente la temperatura.

También señaló que el año pasado hubo exceso de uvas de mesa en el mercado europeo, por lo que existía la posibilidad de que la situación actual pudiera equilibrar el mercado esta temporada.

Solo alrededor del 7-8% de la producción india de uvas de mesa se exporta actualmente, pero un número cada vez mayor de agricultores se está interesando en vender sus productos a mercados extranjeros, comentó.

"Es por eso que Europa ha sido inundada, todos los años muchos productores se están adentrando hacia una cosecha de exportación".

"Por el lado de la oferta, la producción probablemente será más baja esta temporada, pero podría haber una corrección con respecto al exceso de oferta que sucedió el año pasado".

Un representante de otro exportador de uvas de mesa, Task Fruits, dijo que las continuas lluvias en los últimos días podrían reducir hasta un cuarto de los volúmenes de temporada temprana.

Dijo que los agricultores estaban tratando de limitar el daño causado por las enfermedades fúngicas, pero con lluvias tan constantes fue difícil aplicar fungicidas.

"Todavía está lloviendo y se espera que el daño debido a las lluvias aumente", apuntó Tarun Aher.

"Afectará las exportaciones durante la temporada 2017-18, principalmente la exportación temprana en diciembre y enero, hasta 20-25%".

Él anticipó que las exportaciones durante febrero y marzo serían normales.

Mientras tanto, un representante de Don Limon, con sede en Alemania, que ha apoyado a los productores de uva de mesa de la India, dijo que aún no había habido informes de pérdidas, pero que probablemente habría algún efecto sobre los volúmenes.

"Esperamos una reducción en el volumen de producción, pero la temporada general sigue siendo buena. El año pasado no fue tan bueno, pero este año la calidad será mejor", acotó Chiranjeevi Rajanna.

También dijo que menores volúmenes podrían generar mejores condiciones de mercado para los exportadores.

Además, señaló que la industria estaba buscando impulsar las exportaciones a Canadá y EE.UU., presionando un poco el mercado europeo al que se envían alrededor del 85-90% de las exportaciones.

"El gobierno indio está dando algunas iniciativas a los exportadores en la India para ver qué pueden hacer con el mercado estadounidense. No veo ningún cambio inmediato, pero en 2019 puede haber algunas exportaciones a EE. UU. y menos a Europa".

Shubha Wadhawan, portavoz de IG International confirmó que los productores de uva habían "sufrido gravemente" debido a las lluvias fuera de temporada en partes de Nashik.

"Las variedades de uvas como Jumbo, Sharad sin semillas y Flame se han visto más afectadas. Las bayas se han agrietado o caído, las hojas se han agrietado y la planta se ha infectado con hongos", dijo Wadhawan.

"Para controlar la propagación del hongo, los agricultores ahora tendrán que recurrir al uso de pesticidas y esto aumentará el costo de producción".

"Alrededor del 10-15% del cultivo de uva de Maharashtra se exporta. Sin embargo, es probable que las exportaciones sufran debido a que lugares como Deola, Baglan, Kalwan y Malegaon en Nashik han sido testigos de casi un 70% de daños en los cultivos ".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter