Importadores de frutas holandeses deben ajustar el enfoque, dice analista de Rabobank

Copyright Destacados Más Noticias
Importadores de frutas holandeses deben ajustar el enfoque, dice analista de Rabobank

Cindy van Rijswick, analista de Rabobank

Con cadenas de suministro cada vez más cortas, contratación más directa y mayor competencia de los mercados emergentes, el comercio se está haciendo mucho más difícil para el centro europeo de reexportación.

"Para los importadores europeos se está convirtiendo cada vez más en un desafío conseguir los volúmenes adecuados y también la calidad de los productos que desean", dice Cindy van Rijswick, analista de la industria hortofrutícola de Rabobank, uno de los principales prestamistas agrícolas del mundo.

Van Rijswick, que será una de las expertas locales en un panel global de líderes de pensamiento en el próximo mes en el Amsterdam Produce Show and Conference, dice que los Países Bajos está perdiendo terreno para otros puertos europeos y sus compatriotas deben adaptarse.

"Creo que es una tendencia general que las cadenas de suministro se acorten, por lo que también hay más comercio directo en lugar de comercio a través de un centro de exportación como los Países Bajos, por lo que es una tendencia que continuará", comentó a Portalfruticola.com.

"Aunque para ciertos productos no vemos ese cambio importante porque algunas de las compañías líderes están basadas en los Países Bajos”.

"Por ejemplo para las paltas (aguacates) los Países Bajos siguen siendo un centro muy importante y eso no ha cambiado mucho, pero para otros productos la posición está un poco bajo presión".

Si bien esta dinámica puede reducir las estadísticas de importación y exportación del país, los holandeses no están necesariamente perdiendo.

"A veces pueden ser empresas de importación holandesas que envían el producto directamente desde Chile a España, pero sin enviarlas primero al puerto de Rotterdam”, explicó.

"Todo el mundo necesita trabajar más eficientemente, de ser posible, enviarán más directamente a otros puertos”.

"Lo que también se ve es que muchas de las empresas exportadoras de ultramar - grandes empresas como Camposol en Perú o Westfalia de Sudáfrica - han abierto sus propias oficinas de importación en Europa. Pueden pasar por alto las compañías holandesas, británicas o francesas y hacer sus importaciones".

Y no son sólo otros puertos europeos los que presentan desafíos competitivos.

"Lo que escucho de las empresas importadoras es que cada vez más necesitan financiar previamente a sus proveedores lo cual es bastante riesgoso para ellos", señaló van Rijswick.

"Y debido a que hay una gran demanda de Asia y otros mercados emergentes, se está volviendo más difícil para ellos ser un mercado atractivo para países como Chile, Perú, Marruecos y otros”.

"El mercado europeo también tiene requisitos muy altos en las grandes cadenas de supermercados - tienen requisitos muy altos en niveles de residuos, trabajo ético en todo tipo de temas, mientras que en Asia y el Medio Oriente los requisitos son un poco más bajos, a menudo es más atractivo para los países exportadores enviar más frutas y hortalizas frescas a estos países".

En este entorno, ¿cómo pueden los importadores holandeses hacer la propuesta más convincente a los proveedores?

"Creo que hay diferentes estrategias. Por supuesto que necesitan pagar el precio justo, que a veces es difícil porque el panorama minorista en Europa es tan competitivo que siempre hay presión sobre los precios", dice la analista de Rabobank.

"Ellos tienen que hacer algunos pagos por adelantado, pero también pueden ser más un socio de sus proveedores, pueden asesorarlos sobre las prácticas agronómicas y también pueden dar más garantías a largo plazo”.

"Quizás puedan co-invertir en nuevas plantaciones o maquinaria y empacadoras, por lo que necesitan encontrar este tipo de formas de convertirse en socios a largo plazo".

Las paltas son un producto en el que la competencia es intensa, mientras que van Rijswick también señala los arándanos, las batatas o camote y las uvas de mesa de alta calidad como otros cultivos en los que los holandeses y otros importadores europeos están compitiendo por el suministro.

"En otros productos podría ser un problema menor, por ejemplo, manzanas".

"Pero creo que definitivamente las empresas holandesas tienen que ajustar su forma de trabajar. El entorno comercial está cambiando a asociaciones más directas entre productores y exportadores y, a menudo, el minorista”.

"A veces estas empresas importadoras siguen siendo necesarias y a veces necesitan cambiar más hacia una empresa de logística; a menudo eso significará que tienen que trabajar desde otros países o cambiar sus actividades o formar parte de un grupo internacional".

Paralelamente a los mayores problemas de abastecimiento, los mayores riesgos para la producción de frutas y el comercio en general, dice ella, ya sea si se debe a la incertidumbre en la política, la economía o el clima. Y, por último, el producto final también tiene que estar en línea con las tendencias de consumo.

"La industria también tiene que cuidar de eso y encontrar maneras de reducir el impacto de estos eventos (meteorológicos)”.

"En el lado del consumidor ha habido un cambio importante de las frutas y hortalizas frescas tradicionales enteras y también de aquellos procesados ​​a los productos más frescos de conveniencia. Creo que también es un cambio importante en los últimos años y es un cambio que continuará”.

"Es en parte impulsado por las empresas que están buscando agregar más valor a los productos que venden, para tener mejores márgenes, pero también es muy impulsado por los consumidores y minoristas”.

"Los minoristas también necesitan productos para diferenciarse y los consumidores buscan cualquier cosa que sea conveniente".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter