Ciruela deshidratada chilena en 2017: Buenos volúmenes, pero menores precios por calibre producido

06 Octubre 2017

En el periodo de los primeros 7 meses del año las ciruelas deshidratadas de Chile han experimentado alzas en su producción, pero menores precios.

Se han producido alzas de facturación por efecto de un mayor volumen de producción, pero los precios por calibre producido han bajado respecto de 2016, a lo que hay que sumar los efectos negativos de la caída del tipo de cambio.

Esta temporada 2017, en sus primeros siete meses, ha sido contrastante respecto a facturación y precios, según cifras de Chile Prunes y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

Por un lado, respecto del volumen, se pasó de 32,8 mil toneladas exportadas en los primeros siete meses del 2016 a 40,7 mil toneladas en igual período, representando un alza de 24% entre uno y otro año, informó Chile Prunes.

Como consecuencia, la facturación en el periodo enero-julio de 2017 se alzó a US$ 91,2 millones (FOB), mientras que en el periodo pasado fueron US$ 78 millones, lo cual representa un aumento de 16,8% en el valor exportado.

Pero estas cifras revelan que se está pagando menos por el fruto respecto del año pasado, dado que el crecimiento en volumen (toneladas) es mayor que el porcentaje de aumento de los retornos ($).

“Hay que analizar cómo se compone la producción de ambos años, las cuales son totalmente distintas. El calibre promedio de este año es de 76 unidades/libra versus 89 del 2016. Por lo que, si bien el precio promedio solo bajó de 2,25 a 2,24 USD/KG, la realidad indica una baja de precios por calibre mucho más aguda este 2017”, comentó Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

A lo anterior, hay que sumar la caída del dólar que acumula una baja de $45 en lo que va de este año, y que afecta a todo el sector exportador frutícola, añade el ejecutivo. “Por todo lo anterior, tenemos que ser muy cautelosos para proyectar este 2017”, finalizó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario