Universidad de Chile inaugura centro de investigación de frutales de carozo en China

Destacados Más Noticias
Universidad de Chile inaugura centro de investigación de frutales de carozo en China

En un contexto internacional donde el desarrollo de nuevas variedades es fundamental para que la fruticultura siga compitiendo en un mercados demandantes, la Universidad de Chile junto con la Universidad de Milán y la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning, China, inauguraron el Centro Internacional de Investigación en Genética y Mejoramiento de Frutales de Carozos en la ciudad de Yingkou, Liaoning, China.

El objetivo de la creación de este centro es establecer un instituto de investigación multinacional que sea capaz de responder a las demandas de desarrollo de la industria frutícola de los países representados en el acuerdo (Universidad de Milán, Italia; Universidad de Chile, Chile y la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning, China).

De este modo, los países involucrados tienen en su ámbito de trabajo la fruticultura el mejoramiento genético de especies del género Prunus, buscando una cooperación internacional efectiva.

"El origen de las especies de carozo (ciruelo, damasco, duraznero), como el de otras tantas especies con valor agrícola, es China", señaló a Portalfruticola.com Rodrigo Infante, profesor de la Universidad de Chile.

"Esto quiere decir que la mayor variabilidad genética se encuentra en ese país. La variabilidad genética es la base para hacer mejoramiento de una especie e introducir nuevos caracteres a las nuevas variedades", explicó.

Los puntos en los que las tres instituciones se apoyarán será la identificación de recursos genéticos específicos, el análisis genético de caracteres complejos de interés agronómico, el mejoramiento genético y la innovación tecnológica, el desarrollo en formato de co-obtención de nuevas variedades frutales y el desarrollo de modelos de negocios acordes con una mirada internacional del mejoramiento genético.

"China ha sido un país que ha valorado sus recursos genéticos propios y nunca ha estado disponible para entregarlos a terceros cuando no existe un programa fuerte que permita valorizarlos aún más y generar alianzas permanentes. En este sentido, la vinculación de China con otros dos países, en este caso Italia y Chile, representa un hito muy relevante, ya que da cuenta de un largo trabajo en que se han consolidado confianzas para generar trabajos conjuntos y para permitir el intercambio de su germoplasma de frutales de carozo", expresó Infante.
Otro dato importante, es que las formas de cooperación consideran el intercambio de estudiantes y académicos entre los tres países, además del intercambio de protocolos de trabajo de mejoramiento genético, materiales genéticos con fines de investigación, y la participación en conjunto para acceder a nuevos fondos concursables de cada país e internacionales para desarrollar proyectos de cooperación enfocados en temas de investigación en el marco de la cooperación internacional.
"La proyección de este nuevo centro es enorme, ya que permitirá generar en tres continentes trabajo e investigación en mejoramiento genético y genética de Prunus, con un enfoque coordinado. Además, permitirá mirar hacia el desarrollo de nuevas variedades que satisfagan tanto los gustos occidentales como orientales. Esta alianza permitirá vincularnos con uno de los mercados emergentes más promisorios como es el chino", concluyó Rodrigo Infante.
En el acto inaugural celebrado el pasado 6 de septiembre, participaron los Profesores Rodrigo Infante de la Universidad de Chile, Daniele Bassi de la Universidad de Milán, Weisheng Liu director del Grupo de Fruticultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning y el Profesor Zhao Nianli, Director de la Academia. Además, participaron en la ceremonia el Dr. Zhou Yanqi, Provincial del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología, el Dr. Li Xing jefe del laboratorio de mejoramiento genético y todo el personal científico y técnico de la Academia de Ciencias Agrícolas asociados al nuevo centro. 

Suscríbete a nuestro Newsletter