Huracán María inunda un cuarto de huertos de banano en República Dominicana

Destacados Más Noticias
Huracán María inunda un cuarto de huertos de banano en República Dominicana

A raíz del huracán María, una de las principales naciones exportadoras de banano del mundo tiene alrededor de una cuarta parte de su cosecha bajo agua, así lo reporta un importante organismo de la industria.

El representante del departamento técnico de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Julio Cesar Estevez, dijo que la industria había sido golpeada por dos poderosos huracanes en las últimas semanas.

"Hay dos fenómenos meteorológicos distintos",  comentó a Portalfruticola.com.

"El huracán Irma trajo fuertes vientos que destruyeron árboles, mientras que María ha causado inundaciones generalizadas y aún no hemos sido capaces de cuantificar los daños".

El ojo del huracán Irma pasó junto a la costa norte del país el 7 de septiembre, mientras que el huracán María pasó cerca a mediados de la semana pasada.

"Hasta ahora tenemos más de 100.000 tareas (6.288 hectáreas) inundadas, pero no podemos decir si todas van a ser afectadas", dijo, señalando que había un total de alrededor de 400.000 tareas (25.152 hectáreas) de plantaciones de banano en el país.

Estévez comentó que provincias del noroeste de Monti Cristi y Valverde fueron las zonas de cultivo de banano más afectadas. Cabe mencionar que Valverde representa alrededor del 65% de la producción nacional.

El representante de la entidad explicó que el río Yaque del Norte había sobrevolado como resultado del huracán María, afectando en gran medida a las fincas de banano en áreas cercanas. No obstante, aclaró que aún no se sabe cuál será el efecto general sobre los volúmenes de producción.

Adicional a las inundaciones, alrededor de cuatro millones de árboles de todo el país han sufrido daños, debido a los fuertes vientos provocados por el huracán Irma.

Julio Cesar Estevez puntualizó que la industria había estado esperando una situación de exceso de oferta antes de estos recientes fenómenos meteorológicos, pero eso ya no es una preocupación.

"Antes de esto no teníamos un mercado para algunos de los frutos".

Los datos de un Comtrade muestran que la República Dominicana exportó US $ 444,7 millones de bananos en 2016.

Los principales mercados han sido históricamente la U.K. y Suecia, seguido por otras naciones europeas en menor grado como Bélgica, España y Alemania.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfrutícola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter