Huracán María provoca inundaciones en región productora de bananos en República Dominicana

Destacado Top Más Noticias
Huracán María provoca inundaciones en región productora de bananos en República Dominicana

Las plantaciones de banano en la región clave de producción de la República Dominicana se han visto afectadas por las inundaciones causadas por el huracán María después de que azotara el país caribeño a principios de esta semana.

El jueves la tormenta recobró la intensidad para convertirse en categoría 3 cuando estaba cerca de la costa este.

El ojo del huracán pasó a unos 90 kilómetros de la ciudad oriental de Punta Cana, habiendo causado mucha devastación cerca de Puerto Rico, informó El Nacional.

Un representante de la Asociación Agrícola del Noreste (ASOANOR), que está compuesto en su mayoría por pequeños agricultores bananeros, dijo a Portalfruticola.com que algunas plantaciones parecían haber sufrido "graves daños" debido a las inundaciones.

Juan Quiñones indicó que no había sido posible cuantificar el daño aún dado que muchos huertos están todavía inaccesibles.

"Necesitaremos esperar hasta que el agua desaparezca para llevar a cabo la evaluación correspondiente", señaló.

Dijo que el noreste es la principal zona de cultivo de banano de la República Dominicana, así como la parte del país más afectada por la tormenta.

"Un río desbordó e inundó los huertos en áreas cercanas de baja altura, lo que ha causado una cierta cantidad de estragos en los pequeños productores", comentó.

El representante añadió que ASOANOR había establecido contacto con algunos productores y que habían informado de que no había daños significativos por los fuertes vientos.

El mercado líder de los miembros de la asociación es el Reino Unido, seguido de Europa continental.

Datos de ONU Comtrade muestra que la República Dominicana exportó US$ 444,7 millones de bananos en 2016.

Los principales mercados han sido históricamente Reino Unido y Suecia, seguido por otras naciones europeas en menor grado como Bélgica, España y Alemania.

El Ministerio de Agricultura del país anunció el viernes que se han enviado equipos para investigar los daños en las regiones afectadas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter