Chile: Innovación y diversificación para alimentos del siglo XXI

Destacados Más Noticias
Chile: Innovación y diversificación para alimentos del siglo XXI

Estamos acostumbrados a los alimentos que han sido diseñados para satisfacer las necesidades de consumidores a lo largo de la historia. Pero ¿Qué se requiere ahora en la industria alimenticia?

El día de ayer se llevó a cabo el Seminario Internacional Alimentos del Siglo XXI: Innovar para Diversificar, organizado por Fraunhofer y Programa Transforma Alimentos en Santiago de Chile.

En este encuentro se informó sobre la necesidad de innovar y diversificar en los alimentos aportando un valor agregado acorde a los requerimientos alimenticios de hoy en día, tiempos en los que consumidores demandan productos más saludables.

Para conseguir este objetivo, es necesario contar con tecnología, las cuales existen a nivel internacional y se están desarrollando en Chile.

Chile es un gran exportador de frutas como arándanos, manzanas, cerezas además de otros productos como salmón y vino. Sin embargo, hoy se asoma una nueva necesidad: producir alimentos saludables, pero también sustentables.

“La oferta de servicios tecnológicos especializados para agregar valor a nuestras materias primas, aún resulta insuficiente para responder a las demandas por innovación de la industria de alimentos chilena, en un contexto de mayores y crecientes exigencias de los mercados internacionales”, explicó Graciela Urrieta, gerente del Programa Transforma Alimentos.

¿Cómo innovar en alimentos para ser más sustentables con el medio ambiente?

Al respecto, el profesor Dr. Peter Eiser, director del Instituto para el Desarrollo de Alimentos y Embalaje, Fraunhofer IVV, informó sobre investigaciones que han conducido al desarrollo de productos alimenticios saludables y de alta calidad, tales como salsas bajas en grasas, helados de lupino, proteínas de semillas de maravilla y lupino, frutas envasadas al vacío y más.

Así, Eisner indicó que este concepto puede abrir gran potencial en: ahorro de costos, espectro y disponibilidad de materia prima, mejoramiento de la calidad y aceptación del consumidor.

“He visto que Chile tiene un gran potencial en productos agrícolas, son un gran exportador de alimentos, y por esta razón creo que también hay pérdidas en la cadena de valor, y por esta razón creo que estos productos de los que hablamos tienen un gran potencial en Chile”, comentó a Portalfruticola.com.

Por su parte, Marnix Doorn (M.Sc.), Business Developement Manager del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research, señaló que los retos para proveer alimentos al mundo son:

  • La necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% para 2050
  • La desaceleración del crecimiento de la productividad
  • La limitada disponibilidad de tierra cultivable
  • El cambio climático
  • La creciente necesidad de agua dulce
  • El precio y disponibilidad de energía, sobre todo a partir de combustibles fósiles
  • El impacto de la urbanización sobre la oferta de trabajo rural y la disponibilidad de tierras

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter