Radiografía de las ciruelas deshidratadas de Chile

Destacado Top Más Noticias
Radiografía de las ciruelas deshidratadas de Chile

En la última temporada de ciruelas deshidratadas, Chile se posicionó como el primer exportador mundial del fruto seco. Conocido como un superalimento, las empresas exportadoras tienen total claridad sobre los desafíos que les deparan temporadas futuras. En una primera instancia, éstos apuntarían a aumentar la cantidad de consumidores.

Provenientes del ciruelo europeo, la variedad Dayan es la que mayoritariamente se cosecha en el país. Entre sus características se destaca su sabor dulce, buen calibre y propiedades antioxidantes, las que en conjunto convierten al fruto en un alimento muy apetecido entre los consumidores. No hay que olvidar que investigaciones concluyen que las ciruelas tienen más del doble de antioxidantes que otras frutas como los arándanos y pasas.

Para conocer más sobre la actual temporada de ciruelas deshidratadas, Portalfruticola.com conversó con Pablo Morandé, gerente general de Superfruit, empresa exportadora de ciruelas deshidratas y otros productos más.

“Este año, Chile produjo alrededor de 80 mil toneladas, las cuales se enviaron a mercados muy variados. Nuestros principales destinos fueron Europa, Asia y Latinoamérica”.

Los envíos de esta producción ocurren a partir del 15 de marzo y finalizan casi un año después. Esto ocurre porque la ciruela deshidratada tiene la cualidad de tener bajos niveles de humedad, lo que permite dejarla conservada durante varios meses sin comprometer su calidad.

“Prácticamente estamos todo el año enviando productos, porque los últimos envíos terminan en febrero del año siguiente, cuando empezamos la nueva campaña”.

Ciruelas secadas al sol

Debido a que el país cuenta con ventajas climáticas que otros no las tienen, ya que el periodo de cosecha y secado de la fruta es normalmente libre de lluvias. Entre febrero y marzo ocurre el proceso y es la forma bajo la cual secan el fruto, despertando curiosidad entre los clientes.

En Chile deshidratan los frutos mediante el secado solar, el cual consiste en poner mallas rachell en el suelo y secarlas en un proceso que tarda entre 2 y 3 semanas. Este proceso es un sello de la producción local, ya que para secar utiliza energía renovable, siendo un proceso cuidadoso con el medio ambiente.

No obstante, Morandé comenta que pese a que en Chile opta por el secado natural, es bueno tener una porción secada en horno a modo de prevención ante eventuales lluvias que puedan afectar la cosecha. Este tipo de secado tarda 24 horas.

Desafíos en la industria

Sobre los desafíos que tiene la industria, Pablo Morandé comenta que éstos se traducen en que el consumo de ciruela tiene que aumentar, porque en los últimos 20 años la ingesta del público ha permanecido estable y no ha crecido.

“Los adultos mayores son los que principalmente consumen este superalimento. El desafío que tenemos como industria es lograr hacer una promoción de este fruto y difundirlo como un producto atractivo no sólo para adultos, sino también jóvenes y niños”. Y agrega “Chile, está entre el primer y segundo lugar en niveles de exportación, tenemos esa responsabilidad”.

Es necesario recordar que históricamente, Estados Unidos había sido el máximo exportador de ciruelas, sin embargo, problemas climáticos que afectaron a la zona productora, California, comprometieron los niveles de cosechas del país durante 2016. En esa oportunidad la producción en el segundo semestre, disminuyó de 100 mil toneladas al año a 41 mil, lo que representó un 57% menos que la temporada anterior.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter