Guía fotográfica de síntomas de deficiencias de nutrientes, enfermedades y plagas en paltos

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Guía fotográfica de síntomas de deficiencias de nutrientes, enfermedades y plagas en paltos

El contenido de este artículo fue elaborador por www.caritas.org.pe, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Deficiencias de nutrientes, enfermedades y plagas en paltos

Deficiencia de nutrientes

Deficiencia de nitrógeno: • Restringe el crecimiento de los brotes y los síntomas de éste incluyen la presencia de hojas pequeñas y pálidas, y una caída prematura de hojas. • En deficiencias agudas de nitrógeno, las nervaduras se vuelven amarillentas.

Nitrógeno (N): El nitrógeno disminuye la firmeza y la acidez del fruto, y la planta responde a él positivamente al aumentar en la longitud y vigor de los brotes vegetativos. Sin embargo, elevadas concentraciones de nitrógeno causan una dilución en los niveles de calcio, incrementan la sensibilidad a las enfermedades, y llevan a que las paredes celulares sean más delgadas y flexibles, por lo que se vuelven susceptibles a magulladuras. Bajos niveles de fertilización nitrogenada inducen al envejecimiento de los huertos, lo cual afecta directamente sobre el proceso de inducción floral y cuaje de frutos.

Hojas amarillentas por deficiencia de nitrógeno y caída de hojas por deficiencia de nitrógeno.

Fósforo (P): El fósforo es un elemento importante para la planta. Una adecuada relación de fósforo provee una notable resistencia al ataque de Gloesporium sp y mejora la cabellera radicular. En cambio, los frutos con deficiencia de fósforo presentan una textura harinosa y mayor sensibilidad a bajas temperaturas. Su deficiencia inhibe el crecimiento de brotes y yemas. Además, influye en los bajos rendimientos, en que los frutos sean de menor tamaño y las semillas presenten fallas o deformaciones. Asimismo, la deficiencia se observa en un pobre crecimiento vegetativo, con presencia de hojas pequeñas redondeadas de color marrón verdoso y con quemaduras, caída temprana de las hojas y necrosis de las ramas.

Deficiencia de Fósforo (P) en plantas de palto

Potasio (K): El potasio es otro elemento importante que le permite resistir al estrés hídrico y le confiere cierta resistencia al ataque de plagas y enfermedades. Se debe asegurar un nivel adecuado mínimo disponible en la solución de suelo de potasio y con mayor incidencia desde el momento del cuajado hasta la cosecha. La deficiencia se observa en los frutos que no colorean y tampoco alcanzan un tamaño adecuado. Una buena fertilización de potasio le proporciona al fruto características organolépticas agradables como buen sabor y buen color; además, reduce la incidencia de enfermedades durante la conservación o post cosecha. El potasio le permite a la planta compensar el efecto negativo del nitrógeno siempre y cuando no se encuentre en exceso.

Características de la deficiencia de potasio: • Presencia de hojas pequeñas y angostas, con manchas necróticas de color marrón – rojizo, que se desarrollan en las hojas viejas, para luego diseminarse por toda la lámina de la hoja entre las nervaduras principales. • En árboles con deficiencia severa, las ramillas son muy delgadas y presentan necrosis. • En la palta Hass con alta deficiencia de potasio, se observa ennegrecimiento de los haces vasculares del fruto.

Los haces vasculares se encuentran necrosadas por deficiencia de potasio.

Boro (B): El boro es un elemento importante para obtener frutos de calidad y el desarrollo de la planta. La corrección se realiza por la vía de las aspersiones foliares, que es la más común, o incorporando directamente al suelo por los sistemas de riego por goteo.

Deficiencia de Boro (B): la deficiencia del boro es uno de los desórdenes más comunes en los paltos. • El Boro inhibe la síntesis de almidón. • Los síntomas que se observan en los frutos son la reducción del tamaño y la forma redondeada muy marcada, así como las puntuaciones necróticas internas, ennegrecimiento de la semilla, decoloración y desintegración de haces vasculares. • Los frutos presentan una inserción a nivel del pedúnculo en forma dispareja. • En las hojas jóvenes de la planta, se observa un efecto de tiro de munición. • Los síntomas en los brotes incluyen hinchazón de los nódulos, lesiones corchosas, crecimiento más horizontal que vertical de los brotes debido a la pérdida de la yema apical y, en casos severos, aparecen cancros en el tronco; además, se observan la deformación de los márgenes de las hojas. • La deficiencia de Boro deforma el fruto del palto.

Deficiencia de boro: Hoja con perforaciones y fruto deformado.

Calcio (Ca): Se han reportado más de 30 desórdenes fisiológicos ocasionados por deficiencia de calcio, debido a que juega un papel importante en la organización celular, la integridad de la pared y membrana durante el ablandamiento del fruto. Reduce el pardeamiento del fruto atribuible a desórdenes fisiológicos ocasionado por Ca. Asimismo, disminuye los problemas ocasionados por Phytohpthora cinamomi y antracnosis; además, le permite tener una vida de post cosecha más larga.

Los síntomas de deficiencia de calcio son los siguientes: • La disminución en el tamaño de las hojas y la aparición de quemaduras en las puntas. • La importancia de la concentración de calcio en el fruto está relacionada con su influencia sobre la disminución de los desórdenes fisiológicos de post cosecha, tales como ablandamiento prematuro, decoloración del mesocarpio y pudriciones del fruto.

Deficiencia de calcio (Ca) en hojas de palto.

Magnesio (Mg)

El magnesio es un activador de la eficiencia de la clorofila, es decir, permite que las hojas tengan mayor capacidad de almacenaje de almidón. Durante la refrigeración de la palta, el magnesio contribuye al mantenimiento del agua en los tejidos. Asimismo, el magnesio proporciona mayores brotes nuevos, floración temprana, mejor tamaño de frutos y disminuye el número de abortos naturales.

Deficiencia de magnesio: En plantas con deficiencia de magnesio se observa clorosis intervenal de las hojas viejas. En deficiencia aguda, puede observarse necrosis intervenal o en los márgenes de las hojas.

Deficiencia de magnesio (Mg) en plantas de palto.

Zinc (Zn): El zinc es un elemento esencial en la transformación de carbohidratos y en la regulación de consumo de azúcar en la planta. Deficiencia de zinc:

La deficiencia de Zn se observa en los siguientes aspectos: • Reducción del tamaño de hojas jóvenes e intermedias en su madurez, deformación de las mismas, amarillamiento intervenal, moteados de color púrpura a blanquecinos e irregular en los espacios intervenales, raquitismo, entrenudos cortos y arrosetamiento de brotes con caída prematura de hojas. • Los frutos son más redondos de lo normal.

Deficiencia de Zinc: Hojas apicales forma de roseta. Frutos redondos palta Hass. 

 

Plagas en paltos

Trips del Palto: Agente causal: es un pequeño insecto conocido con el nombre común de Trips o técnicamente Heliothrips haemorrhoidalis. Síntomas: raspado de frutos recién cuajados. Daños: aparecen en brotamiento, floración y cuajado de frutos. Puede causar daño por alimentación y por ovoposición. Por alimentación, ocasiona rugosidad, plateado, bronceado, puntos decolorados, y deformación de hojas y frutos. El raspado de frutos recién cuajados, cuyo efecto se logra ver cuando éste se encuentra más desarrollado, manifiesta una suberificación a nivel de la epidermis del fruto. Por ovoposición forma pequeñas concavidades en hipertrofia de los tejidos colindantes. Control: es recomendable la aplicación de productos convencionales antes del inicio de floración y al inicio del cuajado para eliminar esta plaga. Los productos recomendables según su principio activo son Metomil, Clorpirifos o Benfuracard. La dosis deberá ser recomendada por el especialista.

Adulto Trips y frutos en crecimiento con daños de trips

  

Arañita roja: Agente causal: es ocasionado por los ácaros Oligonychus yothersi y Oligoychus punicae. Síntomas: Tostado de hojas. Daños: Raspado y succión de la savia a nivel del haz de las hojas. Pérdida de clorofila. Aparece une color rojizo, producto de la respuesta de la planta por sellar las heridas dejadas después de la raspadura; la defoliación prematura ante ataques severos; la disminución de la actividad fotosintética; y la pérdida del rendimiento. Control: Se realiza un lavado a presión para eliminar los ácaros presentes a nivel del haz de las hojas. Para tal fin, podemos utilizar detergente agrícola a razón de 150 ml/cil. 200 litros. Si la población de ácaros se presenta en casi todas las plantas, es momento de un control químico con productos cuyo principio activo es Spirodiclofen, Cyexatín, Propargite, Abamectina y aceite agrícola vegetal. Después de realizado el control, se puede prevenir con el uso de azufre micronizado a razón de 1.0 kg/200 lt de agua. Los insecticidas actúan mejor cuando la planta no está estresada, es decir, días antes se debe haber regado y, por otro lado, se deben evitar las mezclas de agroquímicos.

Pulverización con Abamectina para controlar arañita roja.

Mosca blanca de los brotes: Agente causal: el daño es causado por el picador chupador Bemisia sp, conocido comúnmente como mosca blanca de los brotes. Síntomas: perforación en los brotes. Daño: • Succión de la savia y debilitamiento de los brotes. Perforaciones a nivel de hojas y brotes. • Formación de fumagina. • Debilitamiento de la planta. Control: Para el control preventivo, se debe lavar con detergente agrícola 150 ml/200 lt, además de realizar las podas sanitarias. En ataques severos, se debe aplicar productos químicos cuyos principios activos son Acetamiprid, Imidacloprid, Clorpirifos, y Buprofezin.

Ejemplares adultos de Bemisia tabaci

Enfermedades del palto

Tristeza del palto: Agente causal: Phytophthora cinnamoni Síntoma: muerte regresiva y decaimiento del árbol las hojas se tornan de color amarillo, así como los frutos, que son más pequeños de lo normal. El hongo ataca las raíces y en las plantas afectadas se puede observar las raicillas podridas o necrosadas. En ataques leves, se observa que algunas ramas se encuentran defoliadas; en ataques severos, se observa el árbol con fuerte defoliación que, por consiguiente, lleva a la muerte. La presencia de esta enfermedad se da en todas las zonas donde se cultiva palto, aunque el hongo prospera cuando el suelo es arcilloso o pesado, lo que puede llevar al hongo a penetrar en las raicillas. Control: • Empleo de patrones tolerantes Topa Topa y Duke. • Riegos ligeros y frecuentes. • Incorporación de materia orgánica descompuesta (compost). • Si se observa el daño inicial, es recomendable la aplicación de un fungicida a base de Metalaxyl. Se debe aplicar al cuello de la planta en forma de chorro o drench. • Uso de fosfonatos, los cuales poseen la característica de ser sistémico y trascolarse en ambos sentidos en donde se encuentra el Aliete (Fosetil de aluminio) y el ácido fosfórico.

Planta de palto con síntoma de defoliación, frutos pequeños. Necrosis en raíces de palto. Defoliación y muerte de brotes.

  

Brazo negro: Agente Causal: hongo Lasiodiplodia theobromae Síntoma: el síntoma más conspicuo es la presencia de cancros acompañados de exudados blanquecinos y grumosos de tamaño variable ubicados indistintamente en el tronco, y ramas de árboles jóvenes y adultos afectados. Otro de los síntomas observados con frecuencia fue la necrosis del follaje y de ramillas, las mismas que presentaron muerte total del tejido con avance basipetal; esto produjo un síntoma típico de muerte de todo el árbol. Otro de los síntomas observados fue la pudrición de frutos en la parte de inserción al pedúnculo; al realizar cortes longitudinales de frutos afectados, se observó una pudrición interna que comprometía gran parte del mesocarpio. Diseminación: el hongo se disemina cuando las herramientas empleadas no se desinfectan. También se extiende por las heridas abiertas por las podas e injertos.

Control: El control se debe iniciar desde el momento de la desinfección de semilla y con pulverizaciones de la planta en forma preventiva dos veces al año o al inicio de la observación del primer síntoma de la secreción blanquecina. Los productos más eficientes son los fungicidas a base de Benomil o Thiabendazol. Se debe tener en cuenta que las herramientas que se utilizan para los injertos y podas se deben desinfectar bien con lejía para cada planta en la que se realice esta actividad; con esta práctica, se evitaría la propagación de esta enfermedad y muchas otras.

Hongo Lasiodiplodia theobromae, cancros o heridas a nivel de las ramas, y la posterior muerte.

Cancrosis en dos ramas jóvenes de una misma planta. Obsérvese las secreciones blanquecinas, aún en la rama muerta. Cancrosis con exudaciones en tres ramas de una misma planta.

 

Pudrición del fruto en la zona de inserción del fruto. Obsérvese la zona necrotizada. Al cortar el fruto afectado, se observa la pudrición del mesocarpo que se inicia en la zona de inserción y avanza a todo el fruto.

 

Sunblotch: También conocida como ¨Mancha de sol¨. Agente Causal: viroide ASBVD (Avocado Sunblotch Viroid) Síntomas: se encuentra en forma localizada en algunas parcelas de palta. Disminuye los rendimientos y produce frutas con escaso valor comercial. Se disemina por semillas de plantas enfermas y plumas o yemas; por esta razón, se debe tener cuidado en la propagación. Otra forma de diseminación consiste en el uso de herramientas como la tijera de podar que se emplea para la cosecha y la poda sin ser desinfectada al pasar a otra planta. El síntoma principal es una lesión con forma de vagina en los frutos, con bordes no definidos y de color amarillo pálido. En la palta Fuerte, se observa un color verde claro; y, en la variedad Hass, de color rojizo. En plantas injertadas se observa a partir del tercer año de injertado en los primeros frutos. • En las ramas se desprende fácilmente la corteza, con líneas longitudinales de color amarillento en el tronco. • Las hojas muestran un moteado rosa o blanco. • Los paltos no desarrollan en altura y tienen un crecimiento horizontal. Control: los virus y viroides no se pueden controlar cuando se replican en la planta. Por ello, el control se enfoca en la prevención. Si se detectan plantas con este virus, se deben eliminar desde la raíz y quemar. Se debe tener una cultura de prevención desinfectando las herramientas de poda y cosecha con agua con jabón o con lejía.

Síntoma de la mancha de sol: cambios de color en la hoja. Blanqueado . Variegado. Fruto con mancha de sol.

  

Fuente: www.caritas.org.pe

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter