Cerritos Produce demuestra que la producción sustentable del aguacate es posible

Copyright Destacados Más Noticias
Cerritos Produce demuestra que la producción sustentable del aguacate es posible

Durante el V Congreso Latinoamericano del Aguacate en Ciudad Guzmán, México, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, APEAJAL, realizó la premiación al “productor aguacatero sustentable”, donde la empresa Cerritos Produce resultó ganadora.

En portalfruticola.com hablamos con Ignacio Gómez, director ejecutivo de APEAJAL y organizadores de este reconocimiento, quien comentó que el premio al aguacatero sustentable en Jalisco se comenzó a realizar el año pasado, esto incentivado por la importancia que tienen los recursos naturales para la producción del cultivo y para desmitificar algunas críticas que existen sobre el negativo impacto que ha tenido el sostenido crecimiento de la industria en la deforestación de ciertas zonas del estado de Jalisco.

“Sabemos que en algunos casos la crítica es justificada, pero en otros no. Entonces como APEAJAL estamos muy comprometidos a trabajar muy seriamente en la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad de nuestros cultivos y este es un granito de arena, reconociendo a los productores que realizan un buen trabajo y promoviendo esta cultura a todos los productores”

“Estamos empezando a trabajar en Jalisco con autoridades medioambientales y queremos apuntalar a que este reconocimiento el día de mañana esté dentro de algún marco normativo internacional”, señala.

Sobre la metodología para dar con el ganador, Goméz señaló que “lanzamos una convocatoria abierta que invitaba a los productores a participar en este reconocimiento, luego les pedimos que nos enviaran la información de sus predios y que respondieran una encuesta de 20 preguntas relacionadas con el tema del medio ambiente y sustentabilidad”.

20 empresas se postularon y enviaron los antecedentes al comité organizador, pero obviamente había que verificar que lo descrito en papel fuera cierto.

“En base a estos parámetros, un jurado de 3 personas integrado por el gerente del área de sustentabilidad de APEAJAL, el presidente de APEAJAL y un experto externo en temas de sustentabilidad revisaron los antecedentes y luego fueron a visitar los campos”.

“La puntuación máxima eran 200 puntos y Cerritos Produce obtuvo 186”.

El año pasado la misma empresa ganó el galardón y Goméz dice que esto se debe a que no sólo están realizando acciones de reforestación y cuidado de los recursos naturales, sino que también están desarrollando acciones en temas de responsabilidad social e inclusión social”.

Noemi Sevilla García, gerente de inocuidad de Cerritos Produce dijo que la compañía hoy contaba con 500 hectáreas en aguacate más algunas hectáreas en frutos rojos como arándanos, zarzamoras y frambuesas en Jalisco. La empresa además tiene huertos en Michoacán.

“Tengo entendido que muchas empresas han estado trabajando muy bien en la zona, pero yo pienso que lo que nos diferenció fue principalmente que nos olvidamos de que yo era de inocuidad o de que mis compañeros eran de producción o compras, es decir, nos olvidamos de nomenclaturas y nos unimos en trabajar como un equipo, con una visión puesta en la sustentabilidad”.

“Sabemos que sustentabilidad es preservar el entorno, entonces algo que estamos haciendo es cuidar nuestros recursos. Por ejemplo, si sabemos que por las lluvias se nos van a erosionar los caminos, estamos buscando implementar zanjas recubiertas con plástico para evitar la erosión de los suelos o que se compacten”.

“Estamos reforestando los cercos perimetrales en cada rancho nuevo que se establece, con esto logramos que la lluvia o la poca humedad que llega a esos terrenos se queden ahí, queremos que el manto acuífero se vaya enriqueciendo nuevamente, devolviendo algo de lo mucho que le quitamos”

“Tenemos reservorios y geomembranas para captar las aguas lluvias y es una forma de abastecernos de agua”.

“Nuestra visión en la empresa es que antes de ser un trabajador somos parte de una sociedad y de un planeta, que empieza a carecer de recursos naturales”.

Sevilla señala que la empresa quiere posicionarse como un ejemplo en el estado de Jalisco, para demostrar a otros productores que se puede ser sustentable.

“Estamos trabajando con reforestar con árboles florales para que las abejas lleguen a polinizar las flores de esos árboles y no a las de los aguacates. Estamos buscando trabajar con apicultores para poder apoyarlos y ellos a nosotros, ya que si tenemos más polinizadores sabemos que tendremos más flor y con eso más fruta”.

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter