IBO 2017: El 75% de la producción de arándanos se concentra en Chile, Canadá y EE.UU.

13 Septiembre 2017

Desde el 10 de septiembre la ciudad de Qujing, en China fue testigo de una nueva versión del International Blueberry Organization, IBO Summit 2017, evento que reunió a expertos del sector arandanero mundial.

Interesantes exposiciones se llevaron a cabo ofreciendo un panorama de esta importante fruta en el mundo y Portalfruticola.com fue parte de esta cita global.

Uno de los exponentes fue Cort Brazelton, director de negocios internacionales de Fall’s Creek Farm and Nursery.

Cort sugirió la necesidad de buscar otras fuentes de producción de arándanos en el mundo más allá de highbush, indicando que los volúmenes de producción de otras fuentes, como arándanos silvestres, son inmensas.

Brazelton informó que los pronósticos de crecimiento global para 2019 se estiman de 813,000 toneladas métricas y 904,000 para 2021.

Además, agregó datos sobre el panorama actual del sector, como, por ejemplo, que el 75% de la producción mundial de esta fruta se concentra en Chile, Canadá y Estados Unidos, siendo 2016 el primer año que Norteamérica no superó el 50% de producción, pasando del 52% a un 48%.

Cabe señalar, que China y Europa son las regiones de la industria con crecimiento más activo.

Por otro lado, un dato interesante lo dijo Yadong Li, profesor de Jilin Agricultural University y presidente de Small Fruit Branch Society of Horticultural Society of China, quien predice que para 2026 la producción china de arándanos sobrepasará la de Norteamérica.

El área plantada estimada en China sería de 70 mil hectáreas a 150 mil.

¿Qué está pasando en el sector de arándanos en España?

España es un país también reconocido por su agricultura y proveer de frutas y hortalizas frescas a Europa. Sus diversos climas permiten una variada oferta de productos para suministrar al hemisferio norte, como, por ejemplo, arándanos.

Norte y sur de España son capaces de producir esta fruta, Asturias, Cantabria y Galicia en el norte, y las tierras andaluzas de Huelva en el sur.

Lamentablemente, el clima adverso que sufrió España este año tuvo impacto en la fruta, provocando que algunos productores no pudieran cosechar, según indicó Holger Brandt, presidente de SanLucar.

Brandt comentó en su exposición que uno de los problemas que tiene que afrontar el sector español es la mano de obra, ya que no puede competir con países como Marruecos, donde los costos son más bajos.

“La tecnología será clave para aumentar el consumo en España y en otros mercados”, señaló, informando que importantes tendencias son la necesidad de desarrollar nueva genética, nuevas variedades tardías en el norte y mejorar la calidad en el sur.

Mencionó que, si bien el Reino Unido es el principal mercado de España, su posición dominante ya no es exclusiva, pero sí el mercado interno tiene grandes expectativas, además de países como Francia, Italia y Polonia.

Otros expositores fueron Pilar Bañados, profesora de la Universidad Católica de Chile y directora de investigación y desarrollo en Hortifrut, quien habló sobre programas innovadores de breeding y desarrollo de nuevas variedades en China. Al respecto la experta señaló que, a la hora de seleccionar una variedad para China, hay que tener en cuenta dos enfoques.

Primero, desde la perspectiva del productor, por region, por ventana de producción, tiene que ser altamente productive, fácil de producer, saludable e idealmente cosecha concentrada.

En segundo lugar, desde la perspectiva del consumidor, debe tener buen sabor (dulce y poca acidez), firme y crujiente, alta floración, tamaño grande.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario