Pronósticos estiman que este será el "mejor año" para cerezas australianas

Copyright Destacados Más Noticias
Pronósticos estiman que este será el

Después de las buenas noticias que dan cuenta que Vietnam mejorará sus protocolos de importación para las cerezas australianas antes de la temporada 2017-18, los pronósticos preliminares de los cultivos también están siendo muy positivos.

Para conocer más sobre la situación de las cerezas en Australia y su pronta campaña, Portalfruticola.com conversó, el CEO de Cherry Growers Australia (CGA) Tom Eastlake quien comentó que los retos meteorológicos que tuvieron durante la temporada pasada, significó tener la "cosecha más pequeña en la memoria", disminuyendo de 15.000 toneladas métricas (Tm) a 9.000 Tm. 

"No hubo una sola región que escapara de los efectos del clima, por lo que tuvimos una caída masiva en las cifras de producción durante el año pasado".

Sin embargo, hoy la situación ahora no podría ser más diferente.

"Probablemente sería un poco discreto decir que tendremos un rebote masivo, porque es casi seguro que duplicaremos nuestro número", comentó Eastlake.

Y agregó, "sabemos cuántas plantaciones adicionales hay y es mucho. Hay más árboles plantados en Australia de lo que nunca ha habido antes. Los números preliminares que se pronostican parecen ser probablemente los más grandes en el registro".

"Podríamos ver fácilmente que los números doblaran a los del año pasado, lo cual significaría un aumento del 20% siendo nuestra mayor estadística de la historia".

No obstante, enfatizó que aún era demasiado pronto para decir exactamente cómo iba a ser la cosecha, ya que los huertos aún no han florecido en ninguna región.

Si las condiciones meteorológicas actuales continúan, Eastlake cree que en la posibilidad de que el pronóstico podría ser aún más alto.

"Los informes parecen buenos, tenemos una cosecha seca en todas las regiones productoras. Ahora está muy seco y eso no va a cambiar hasta el próximo año".

"Si nadie se tiene problemas con las lluvias, tendremos buena calidad de cerezas". 

"Así que podría ser algo muy grande y bueno. Eso si, vamos a tener dificultades para mover el volumen. Tendremos que ver cómo va eso".

Nuevos protocolos con Vietnam

Los detalles completos del nuevo acuerdo de exportación con Vietnam, aún no se han liberado. Sin embargo, la respuesta de la industria ha sido positiva.

"Hemos visto el borrador y esperamos que sea lo que se ha firmado", comentó Eastlake.

El proyecto incluía el tratamiento de irradiación, desinfestación en frío en el protocolo de transporte marítimo, así como designaciones de zona libre de plagas (PFA) para Tasmania y Riverland en el continente.

"Para nosotros, Vietnam fue un mercado de construcción hasta que se cerró en 2015. Por desgracia, hemos estado en el exterior mirando y  vimos el éxito de la industria de uva de mesa australiana con su acceso restablecido", dijo.

"Los cítricos y las uvas de mesa han tenido un enorme éxito en los últimos años en el comercio de Vietnam y no hemos podido participar. Vemos cómo este mercado está avanzando y estamos muy contentos de ser parte de él nuevamente".

"Si conseguimos el protocolo, como se indica en el borrador, va a ser inmensamente positivo para nosotros".

El CEO consignó que estaban buscando mejorar el acceso a otros mercados, entre ellos se incluyen Japón, Taiwán, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Filipinas.

"Estamos trabajando en muchos mercados. Hemos visto el progreso en algunos de ellos y en otros no, pero el principal enfoque de la industria de la cereza en Australia es que Vietnam era un acceso que todos los segmentos de la industria necesitaban. Tasmania no tenía acceso y el continente tampoco.

"Pero para otros mercados, donde Tasmania tiene acceso con protocolos de envíos aéreos viables, la industria continental no lo hace".

Mejora de las circunstancias de los cultivadores continentales

Este último punto es un gran negocio para la industria de la cereza australiana.

"Podemos ver lo que es posible en esos mercados por el éxito de que la industria de Tasmania está teniendo, lo cual es maravilloso. Sin embargo, se necesita conseguir un mejor acceso".

El CEO de Cherry Growers Australia dijo que esta situación preferencial para Tasmania significaba que parte de la industria estaba "haciendo más dinero de lo que alguien hubiera hecho antes en cerezas", mientras que el 75% estaba en el exterior.

"Es la misma industria, los productores utilizan la misma práctica en el mismo país, pero son ellos (tasmanos) que hacen hasta AUD$ 10 más por kilo  en promedio a lo largo de la temporada en comparación con productores de la parte continental".

"Es difícil, porque los que están en la parte continental luchan por mantenerse a flote en algunas temporadas, dejando la fruta atrás porque no es viable de cosechar. Pero luego ves a otros exportar su cosecha entera y hay más demanda de lo que  podrían satisfacer", finaliza Tom Eastlake. 

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter