El uso del presionómetro: índices de madurez y desórdenes fisiológicos de las frutas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
El uso del presionómetro: índices de madurez y desórdenes fisiológicos de las frutas

El contenido de este artículo fue publicado en nodopomaceas.utalca.cl y fue revisado y editado por Portalfruticola.com

Índices de madurez y desórdenes fisiológicos

Para obtener datos confiables es de vital importancia contar con equipos en buen estado y calibrados. No es suficiente realizar una sóla calibración al año. Es decir, se deben revisar periódicamente. A continuación, se detallan algunos procedimientos y consideraciones importantes.

Firmeza de pulpa

Consideraciones:

• Lo ideal, es muestrear a la misma hora del día y frutos de calibre similar.

• Evitar medir fruta con temperatura muy alta, idealmente entre 20 y 25 ºC de temperatura de pulpa.

• El uso adecuado del presionómetro consiste en realizar dos mediciones por fruto, en lados opuestos a una distancia media entre los extremos calicinal y pedicelar.

• Se debe remover un círculo de piel de aproximadamente 1,2 a 2,0 cm de diámetro. La diferencia entre dos lecturas no debe ser mayor a 1,5 lb, en caso contrario, se deberá realizar una tercera medición.

• El fruto se debe mantener contra una superficie fija y presionar la punta del vástago sobre él, a una velocidad uniforme hasta la línea marcada en éste. Actualmente, existen presionómetros electrónicos que aseguran una profundidad y velocidad de penetración estándar.

• Idealmente, las mediciones para un grupo de frutos deberían ser efectuados por una misma persona, de modo de disminuir la variación de los resultados (presionómetros manuales)

• Para homogenizar la forma de medir con el presionómetro manual, se puede utilizar un soporte o pedestal.

Calibración y revisión

Los presionómetros se deben mandar a calibrar una vez al año por lo menos, esto lo debe hacer una empresa certificada. Las revisiones se deben realizar una vez por semana o por lo menos cada dos semanas.

Procedimiento: Con la ayuda de una balanza y un pedestal, se debe presionar hasta el valor deseado, por ejemplo: presionar sobre la balanza hasta 6 kg y luego observar el valor obtenido en el presionómetro. Se recomienda realizar este procedimiento a distintos valores de peso; es decir, a 2, 4, 6, 8 y 10 kg. Para cada valor de medición, repetir el procedimiento 5 veces. Lo ideal sería obtener el valor observado en la balanza en el presionómetro.

Sólidos solubles

Procedimiento elaboración de solución de sacarosa.

• Colocar sobre una balanza un recipiente limpio y seco.

• Pesar 6 g de sacarosa en el recipiente.

• Adicionar 60 g de agua destilada.

• Agitar suavemente hasta que se disuelva completamente la solución.

• Por último, completar con agua destilada hasta obtener 100 g de solución.

Calibración y revisión

Poner una gota de la solución de sacarosa en el refractómetro (prisma) y luego leer el resultado. El valor que se debiera obtener es 6 ºBrix. Por último, se debe revisar el refractómetro con agua destilada cada vez que se utilice. Se debe leer 0 ºBrix. Si la lectura no es cero, limpiar el prisma con agua destilada, secar y volver a medir. Si aún no aparece cero, se debe ajustar el tornillo de calibración, hasta que la línea de lectura esté en cero.

Acidez titulable

Se determina titulando un volumen de jugo (10 mL, aforado a 100 mL con agua destilada) con hidróxido de sodio 0,1 N hasta alcanzar pH 8,2, indicado por un pH-metro. En la actualidad existen tituladores automáticos que simplifican la medición de este índice. La acidez titulable se expresa como porcentaje del ácido que predomina en el fruto y se calcula de la siguiente forma:

% de Acidez = Factor * Vol (mL) NaOH gastado

Factores: Ácido cítrico = 0,064; Ácido Málico = 0,067; Ácido Tartárico = 0,075

Test de yodo elaboración de Lugol

Materiales

• Vaso precipitado de 250 y 1000 mL

• Probeta de 250 y 500 mL

• Matraz de 250 mL

• Embudo y bagueta

• Balanza

• Agitador

• Bidón de 5 L

Reactivos

• Yoduro de Potasio

• Cristales de yodo

Se debe preparar una solución de yoduro de potasio (Kl), para esto, se deben pesar 75 g de Kl en un vaso precipitado de 250 mL, luego agregar un poco de agua destilada y revolver con la ayuda de una bagueta hasta homogenizar la solución. Posteriormente, aforar a 250 mL con agua destilada en el matraz. La solución resultante debe ser incolora.

Preparación de Lugol:

Se pesan 56 g de cristales de yodo en el vaso precipitado de 1000 mL y se deben agregar 233,3 ml de Kl (medido en la probeta de 250 mL). La solución obtenida se debe homogenizar con la ayuda de una agitador magnético hasta que los cristales de yodo queden totalmente disueltos. Inmediatamente después se añaden 500 mL de agua destilada y se agita por 2 h aprox., con el recipiente tapado. Luego depositar la solución en un bidón de 5 L y dejar reposar por 24 h. Finalmente, agregar 3,5 L de agua destilada para obtener 4 L de solución de lugol.

Para asegurar que los resultados de la medición sean los correctos, es aconsejable una adecuada mantención del presionómetro (esta es la fecha para realizarla).

Una mantención en los equipos ayuda por los siguientes motivos:
  • Durabilidad en el tiempo de los equipos (implica un menor costo, ya que los equipos al ser de alto valor no se pueden comprar a cada temporada).
  • Confiabilidad en las mediciones que realiza el equipo (al ser utilizados en control de calidad, estos equipos necesitan tener una exactitud en sus mediciones).
  • Evitar problemas a mitad de la temporada, un equipo al que no se le realiza mantención adecuada está más propenso a tener fallas imprevistas a mitad de temporada, como por ejemplo, rotura de cable, descalibración del equipo o en el peor de los casos que el equipo deje de funcionar.
Por estos principales motivos es necesario realizar las mantenciones, ya que la temporada es muy corta, de alrededor de 6 meses y los equipos se guardan por otros 6 meses teniendo dentro de ellos jugo de fruta y tierra que van a estar dañando al equipo durante su tiempo en bodega.

Los servicios de mantención de presionómetros están disponibles en www.agrodescuentos.com

Fuente: Nodo de Pomáceas, Universidad de Talca

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter