Las papayas de México se encuentran en búsqueda de mejores variedades para expandir sus horizontes - PortalFruticola.com

Las papayas de México se encuentran en búsqueda de mejores variedades para expandir sus horizontes

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las papayas de México se encuentran en búsqueda de mejores variedades para expandir sus horizontes

A pesar de que México ha sostenido un incremento de un 30% en la producción de papayas estos últimos 4 años, y que se posiciona como quinto productor mundial en las estadísticas, cuando hablamos de exportaciones el panorama no es tan sencillo, ya que la falta de variedades resistentes a largos viajes, han "limitado" la expansión de este fruto tropical.

Las papayas son conocidas por su exquisito sabor y sus beneficios a la salud, sobre todo al hablar de trastornos digestivos, ya que ayuda en el combate de la hinchazón y digestión crónica. Además de eso, la fruta tropical es muy llamativa por su forma y color amarillo-naranja intenso.

Alberto Peña, representante de ventas de Coliman

En Portalfruticola.com hablamos con el representante de ventas de la empresa productora - exportadora Coliman, Alberto Peña, quien comentó que el estado de Colima es uno de las principales zonas productoras de papaya en México, con cerca de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo.

"Actualmente Colima es la segunda mayor zona productora, después de Oaxacas. Seguido de Colima está Chiapas y le sigue Veracruz con poca producción, principalmente destinada al consumo interno", dice.

"Nosotros como Coliman tenemos cerca de 360 hectáreas".

Uno de los principales problemas con los que tiene que lidiar la industria en opinión de Peña es con la falta de variedades que sean capaces de resistir largos trayectos, sobre todo cuando se habla de mercados de ultramar.

"Estamos trabajando actualmente con la variedad Maradol, que es la que tenemos en más plantaciones, y por otro lado, estamos trabajando con Tainung", señala.

Si bien ambas variedades funcionan bien para el mercado de EE.UU., los limita a poder exportar a Europa e incluso a Asia, por lo que la empresa ha estado trabajando con una compañía productora de semillas para dar con una nueva variedad que sea más resistente a los viajes. Sin embargo, los resultados no han sido positivos hasta el momento.

"Estamos desarrollando las variedades Intensa y Maradol Cera, pero no hemos tenido muy buenos resultados con ellas, principalmente porque la Intensa se afloja muy rápido y la Maradol Cera se mancha muy rápido".

Peña comenta que también han hecho pruebas con la CW3, pero los tamaños de la fruta son muy grandes.

"Para lo que es la exportación es complicado, porque se va una pieza que llega a pesar 5 a 6 libras, y normalmente los mercados como EE.UU. aceptan fruta de entre 3 a 4 libras".

Peña dice que el problema con Maradol es que en algunas temporadas es muy susceptible al hongo de la antracnosis, lo que no permite que la fruta llegue a distancias lejanas.

"La experiencia ha sido muy difícil, especialmente cuando hay lluvias, por los altos costos de los insumos".

Si bien la temporada de papayas en México puede extenderse casi todo el año, Peña señala que el hongo de la antracnosis "le pega duro" a los productores durante 2 o 3 meses, cuando las lluvias se intensifican.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos es poder combatir este hongo".

Respecto a los mercados, Peña dice que actualmente el 50% de la fruta se está yendo hacia EE.UU., y el otro 50% se queda en el mercado local.

"Nos han pedido papayas desde Alemania, pero no hemos encontrado una variedad que sea capaz de llegar bien tras un trayecto de 15 días en barco".

"Si bien podríamos llegar, los costos serían altísimos, y en el sur de Europa se empezó a producir papayas de calidad, lo que no nos permite competir con los precios actualmente".

Para esta temporada 2017 Peña dice que será "una tendencia complicada pero no imposible de sacar adelante".

"Estamos asegurando fruta de la variedad Tainung para esta época de lluvias, ya que es más resistente al hongo. No obstante, esperamos tener menos fruta en este periodo del año, lo que si se podría ver compensado con precios más altos".

Respecto al volumen total esperado, Peña dice que Coliman espera un crecimiento de un 20% en comparación al año 2016, y que la expansión de las plantaciones seguirá con 60 nuevas hectáreas incorporándose el próximo mes.

Estadísticas

De 2013 a 2016, la producción nacional pasó, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 734.5 mil toneladas a 957.4 mil toneladas, lo que representa un incremento en volumen de 222.9 mil toneladas.

Según las mismas cifras Oaxaca aporta el 32.7% de la producción nacional, Colima 16.5%, Chiapas 13.6%, Veracruz 10.9%, y Michoacán el 7.3%.

Los estados que registraron los mayores incrementos en la producción de papaya durante 2016 fueron Colima 45.3%, Michoacán 35.7%, Nayarit 16.3%.

Los principales países compradores de papaya mexicana son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Países Bajos.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter