Chile: Uso de cobertores plásticos muestran su eficacia tras ensayos con kiwis amarillos

13 Julio 2017

Hace un tiempo la industria tanto chilena como global del kiwi se vio gravemente afectada por Psa, principal enemigo de la fruta, en especial las preciadas variedades amarillas.

Dado este contexto, Corfo junto a C. Abud y Cía. realizaron el Seminario “Cobertores plásticos, una nueva herramienta para la sustentabilidad del kiwi amarillo en Chile”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Curicó, Región del Maule, Chile.

En este encuentro se dieron a conocer los resultados obtenidos tras ya 18 meses de ensayos protegiendo los kiwis chilenos bajo esta eficaz herramienta.

En Portalfruticola.com, tuvimos la oportunidad de conversar con expertos que nos ofrecieron una visión de la enfermedad y los beneficios de utilizar cobertores plásticos.

Situación de la Psa en Chile

“En Chile esta enfermedad está todavía bajo control obligatorio del SAG, es una enfermedad cuarentenaria presente, bajo control obligatorio”, explicó Sylvana Soto, fitopatóloga del Instituto de Innovaciones Agropecuarias, INIA.

La experta explicó que las investigaciones del INIA se han basado principalmente en el tema de control y epidemiología.

“Yo creo que sobre todo los kiwis verdes y algunos amarillos, que no están en zonas tan predisponentes para la enfermedad, se han manejado bien y se ha empezado a poder convivir con la enfermedad y sacar adelante la crisis que hubo cuando se perdieron muchas hectáreas”.

Soto agregó que la gran diferencia que existe entre Chile con Nueva Zelanda es que falta más información básica. “El INIA ha trabajado más en respuesta hacia los agricultores, pero nos ha faltado información básica para poder enfrentar mejor esta enfermedad conociendo mejor al enemigo”, indicó.

Ante el dilema de por qué las variedades amarillas suelen ser más sensibles que las verdes ante la Psa, Soto explicó que se cree que esto se debe a una cantidad de duplicidad de cromosomas que podría afectar, teniendo en cuenta que kiwis verdes y amarillos, pertenecen a familias distintas.

Recomendaciones contra Psa

Sylvana Soto recomienda principalmente moderar las dosis de cobre, y seguir las instrucciones de las etiquetas. Además, sugiere que los productores se arriesguen a utilizar alternativas como el control biológico.

“Los cobertores plásticos creo que pueden hacer la diferencia en el control de Psa. Es una inversión cara pero la única manera de producir kiwis amarillos es a través de cobertores”.

Efectividad de cobertores en el ahorro de agua

Uno de los grandes beneficios que el uso de cobertores está mostrando, es su efectividad en el ahorra de agua.

Sobre esto, conversamos con el Dr. Samuel Ortega, investigador de CITRA, quien nos dio detalles de los resultados de un estudio.

“Hicimos un estudio de los cobertores analizando las condiciones climáticas internas de los cobertores porque hoy hay muy poco trabajo aplicado y no se sabe qué efecto tiene la condición climática sobre el crecimiento y desarrollo del kiwi”.

Tras los estudios, Ortega indicó que se encontró que los cobertores disminuyen la radiación que llega hasta en un 50-60%, pero esto, no afecta significativamente a la fotosíntesis del kiwi.

“Encontramos que al usar los cobertores se logra una mayor humedad relativa, mayor temperatura y en definitiva se logra un mejor confort del kiwi y rendimiento”.

“En cuanto al manejo del agua al interior de los cobertores, es un mundo totalmente nuevo”, señaló el Dr. Ortega.

“Comenzamos a trabajar con mediciones de monitoreo de potenciales hídricos de la planta, humedad de suelo e hicimos estudios de intercambio gaseoso. Encontramos que en general las plantas que están adentro del cobertor presentan una mejor condición hídrica, también encontramos que con los tratamientos que aplicamos podemos ahorrar más o menos 2000 metros cúbicos de agua y lo otro es que en definitiva los rendimientos con un tratamiento no se vieron afectados”.

Ortega indicó que el objetivo fue cómo establecer estrategias de programación del riego adentro de los cobertores.  “Lo que nos dio muy buenos resultados fue el uso de la cámara de presión y la medición de conductancia automática, logrando ahorrar agua sin afectar rendimientos ni calidad”.

Por otro lado, hablamos con Christian Abud, director gerente de C. Abud y Cía. quien nos comentó sobre la experiencia de estos ensayos.

“Esto ha ido evolucionando positivamente. El año pasado teníamos varias validaciones de nuestra hipótesis inicial, que bajo cobertores plásticos la planta estaría más cómoda y la ventana de acción de la bacteria iba a ser mucho menor porque controlamos humedad relativa, temperatura y eventos complejos como son las heladas”, anunció.

Agregó que esto, ha permitido que la planta se recuperara y fuera año a año dándole una sustentabilidad al huerto.

“Todo esto se ha ido consolidando y hoy día podemos decirle a la industria nacional y al mundo que el cultivo de kiwi bajo cobertores plásticos es sustentable y puede convivir favorablemente con la Psa”.

“Lo más importante es que antes de este estudio el kiwi chileno amarillo estaba en riesgo, teníamos una pérdida del 40% de las hectáreas y eso iba en aumento, además, no teníamos posibilidad de dar una herramienta a los productores que les permitiera garantizar su producción. Hoy la tenemos y eso no sólo les permitirá salvaguardar las variedades actuales, sino que incorporar otras nuevas a la oferta de kiwis”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario